Reacción por el rechazo a recibir obras del Centro

25 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Reacción por el rechazo a recibir obras del Centro
Hay un trabajo “coordinado”
Aunque admite parcialmente algunas deficiencias en las obras del Centro, el diputado priista y ex secretario estatal de Obras Públicas Francisco Torres Rivas considera que la postura de la Comuna de Mérida de rechazar la recepción de los trabajos es más política que técnica.
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello afirma que hay un trabajo coordinado con la Comuna.
Pide investigar a calderonistas
Ricardo Monreal, diputado federal de Movimiento Ciudadano, pide que se investigue y enjuicie a quienes participaron en lo que llama “fraude a la nación” por más de $450 millones durante el gobierno de Felipe Calderón, por la compra de falsos detectores de enervantes, explosivos y armas.
Monreal dijo que se probó la ineficacia de esos equipos.
Calderón | Premio
PAN y PRI aprobaron ayer que Calderón acepte una condecoración de Haití.
Gran Cruz de Plata
La condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz de Plata, se le dará a Calderón por la ayuda de México al país caribeño en enero de 2010 cuando fue afectado por un sismo.

Admite deficiencias

Francisco Torres, en defensa de las obras del Centro

Como responsable del rescate del Centro Histórico de Mérida, el ex secretario de Obras Públicas y actual diputado del PRI Francisco Torres Rivas defendió los trabajos de mejoramiento, admitió parcialmente algunas deficiencias y exhortó al alcalde Renán Barrera Concha a que reciba las obras para que les dé mantenimiento.
“Yo creo que la postura del Ayuntamiento es más política que técnica”, señaló Torres Rivas durante una entrevista en la colonia Pacabtún, donde participó en el programa “La Bolsa de Trabajo en tu Colonia”.
El Ayuntamiento, como dimos a conocer, informó que rechaza los trabajos de mejoramiento del Centro, como aceras, calles, instalaciones eléctricas, iluminación y tapas metálicas, porque tienen deficiencias, están incompletas o son de mala calidad.
El ingeniero Torres Rivas admitió que en el caso de las aceras sí hay fallas de fabricación porque en algunos tramos “están bastante lisas, pero la inmensa mayoría de ellas son de calidad”.
La iluminación artística de algunas iglesias, entre ellas la Catedral, Tercera Orden, La Candelaria y Mejorada, tienen deficiencias en su sistema de iluminación “porque las hormigas argentinas dañaron la cablería, las lluvias ocasionan cortocircuitos o alguien se roba la cablería”.
Sobre el levantamiento del concreto estampado en la calle 59 dijo que, aunque no lo ha visto, por experiencia sabe que el concreto estampado lleva un proceso, necesita mantenimiento periódico y cree que el daño es por el intenso tráfico vehicular.
“Las obras del Centro no son un tema de mala calidad, sino del mal uso de las aceras porque suben camiones cargueros y aporrean los diablitos de carga y eso las fractura”, indicó. “El tanto uso peatonal desgasta el material, es normal y común el deterioro en las aceras”.
El legislador afirmó que no ve otro argumento en el rechazo de las obras que el tema político y de no querer asumir la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de darle mantenimiento al Centro.
“Una de las condiciones del préstamo del BID era darle vida al Centro Histórico y reconozco que el programa municipal Noche Blanca es un ejemplo para lograr el objetivo y lucir el Centro”, indicó. “Más le aplaudiría al presidente municipal si asume su responsabilidad de darle mantenimiento al Centro porque es parte de la mejora integral de la infraestructura, que va de la mano con la cultural”.
El ex titular de la SOP recordó que algunos trabajos tienen dos años, las fianzas de garantía por vicios ocultos de las empresas vencieron al año y hay un desgaste natural por el uso intenso cotidiano y la falta de mantenimiento.- Joaquín Orlando Chan Caamal
Centro | Polémica
Francisco Torres dijo que con voluntad política el municipio resolvería muchas cosas.
Iglesias oscuras
El ex titular de la SOP consideró necesario que el Ayuntamiento tome el control y mantenimiento de las obras. Por ejemplo, la atención y seguimiento de la iluminación de las iglesias es competencia del municipio.
Aceras
Aceptó que hay aceras, no todas, que quedaron muy lisas, pero el gobierno estatal atiende la falla. Sin embargo, cuenta con testigos de que camiones de carga suben a las aceras y las hunden o fracturan.

Aspectos técnicos frenan la entrega

Se atienden las observaciones sobre unas obras

El gobernador Rolando Zapata Bello afirmó ayer que hay una interacción permanente entre las secretaría de Obras Públicas del Estado y la municipal y se atenderán las observaciones por las cuales el Ayuntamiento de Mérida rechaza los trabajos del Centro Histórico.
“La Secretaría de Obras Públicas del Estado las ha estado atendiendo, nosotros esperamos que se puedan atender las observaciones del Ayuntamiento, y simplemente lo más importante es que ya todas estas obras sean para el beneficio de toda la población”, puntualizó.
Ayer informamos que los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico de Mérida presentan deficiencias, están incompletos o se hicieron mal, y por ese motivo el Ayuntamiento se niega a recibir esas obras.
Después de la entrega del Premio Yucatán de la Calidad -de lo que informamos en esta página- el gobernador, entrevistado sobre las obras rechazadas, dijo que en este caso les han señalado observaciones técnicas específicas y se están atendiendo.
“Son diferentes aspectos, en algunos casos aplicación de garantía por parte de algunas empresas ejecutoras, algunos aspectos técnicos propiamente”, indicó.
Zapata Bello manifestó que en este caso lo importante es que haya una comunicación entre la Secretaría de Obras Públicas estatal y la municipal. “Nosotros estamos seguros de que van a poder ser atendidos todo esos aspectos técnicos específicos”.
El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que se atenderá todo lo que esté fundado en las observaciones que se hagan sobre estas obras que realizó, en su mayoría, la administración estatal anterior que fue encabezada por Ivonne Ortega Pacheco.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada