Una plaga daña a los maiceros del Cono Sur

07 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Afecta el gusano cogollero maizales de Tekax e Izamal

“No está controlada la plaga del gusano cogollero y el gobierno no la combate”, manifestó ayer el presidente municipal de Santa Elena, Rogelio Kauil Moreno.
El gusano cogollero también afectó a maiceros de Izamal que cultivan por mecates y dañó 18 hectáreas en Tekax, según reportó ayer el gerente técnico del Comité de Sanidad Vegetal, Ricardo Munguía Rosales, quien informó que son los únicos casos que conoce.
“El gusano cogollero está donde hay maíz”, dijo el ingeniero Munguía. “Si hay lluvia constante se muere, pero si llueve y deja de llover brota y se propaga”.
Munguía Rosales dijo que el gobierno y la Sagarpa repartieron 21,000 paquetes tecnológicos a los maiceros y desconoce si los de Santa Elena recibieron ese apoyo.
“Los maiceros ya hicieron su chamba y quienes detectaron a tiempo la plaga sacarán su cosecha, pero quienes no lo detectaron a tiempo están viendo los impactantes huecos en hojas y mazorcas en los maizales”.
Consideró que en esta etapa la mayoría de los cultivos de maíz ya están espigando y el gusano cogollero ya causó daño “y no se puede hacer nada contra la plaga”.
El alcalde Kauil Moreno informó que en un primer recuento de los daños consideran que el gusano cogollero afectó cuando menos 60 hectáreas de maíz. Sin embargo, la gravedad del problema es que la plaga sigue atacando los maizales y podría extenderse a otros municipios maiceros de la zona sur.
Como compensación al trabajo de los campesinos que verán afectadas su producción, el presidente municipal gestiona que el gobierno de Yucatán les otorgue dotaciones de frijol Jamapa a los 600 campesinos afectados para que cultiven el grano y “saquen algo para comer ovender este año”.
“Ya no pueden sembrar otra vez maíz, ya pasó el tiempo”, explicó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada