A la caza de los baldíos

23 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Son transformados en áreas verdes, escuelas o iglesias

Hace 10 años los baldíos tenían en jaque a vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo, ocupaban una extensa superficie cubierta de maleza y eran nido de toda clases de alimañas, así como refugio de malvivientes.
Hoy el panorama es otro, la mayoría de los baldíos se han transformado en áreas verdes, parques, iglesias, escuelas, campos y canchas deportivas, aunque quedan algunas áreas pertenecientes a propietarios particulares.
El fraccionamiento Francisco de Montejo surgió mediante autorización del ejecutivo del Estado expedida el 27 de marzo de 1992, por división del predio 218 de la calle 1 de la colonia Chuburná de Hidalgo. De este inmueble, con superficie documentada de 623,108 m2 surgió lo que se conoce como Francisco de Montejo I, que tuvo tres lotes de donación.
A lo largo de los siguientes años surgieron otras cuatro etapas del fraccionamiento con sus respectivos lotes de donación, hasta completar 39 áreas donadas al Ayuntamiento de Mérida para la construcción de servicios públicos y áreas deportivas.
Estos 39 lotes se subdividieron a su vez para destinarlos a varios usos y quedaron en total 45.
Datos de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano indican que en estos 45 espacios públicos se ubican hoy 15 áreas verdes, 9 escuelas, 4 iglesias, 1 centro de rehabilitación, 5 baldíos (uno perteneciente a la Fundación Holística y otro de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiencia Mental A.C.), y 10 parques, áreas verdes, campos de fútbol y sóftbol, canchas de básquetbol y áreas de patinaje.
Entre los baldíos pertenecientes a particulares destacan los ubicados sobre la avenida 50 con 53-B de la inmobiliaria Promotora Residencial, según un letrero con la leyenda “Se renta”. A pesar de estar libre de maleza, no han faltado quienes lo utlizan como basurero.
Más adelante sobre la misma avenida 50, en su confluencia con la 41, se ubican a ambos lados dos corredores baldíos igual con letreros de “Se renta” de la misma empresa, pero en uno de ellos hace unas semanas se inició la construcción de lo que al parecer será supermercado.
En el cruce de la 50 con la 41 se ubica la glorieta conocida como Las Palmas, por las plantas que la adornan, y alrededor de ella también se ubican varios baldíos.
Más adelante una cuadra antes de llegar al Anillo Periférico (50 con 29) hay dos terrenos enmontados, uno de cada lado de la calle.
Otra gran extensión verde se encuentra a los costados de la avenida 41, la cual viene de la tienda Liverpool y entronca en su costado izquierdo (si se transita de Norte a Sur) con el fraccionamiento Aurea y la calle 34, del lado derecho (si se circula en el mismo sentido).
Estos baldíos con maleza crecida son lo único que separa a Francisco de Montejo de la calle 60. Uno de ellos está bardeado con alambre (lado izquierdo de Norte a Sur) y en el otro (lado derecho) ya iniciaron trabajos de nivelación, previos a la construcción de algún edificio.
La calle 51, que atraviesa el fraccionamiento desde la avenida Marcelino Champagnat hasta el Periférico (Oriente-Poniente), también cuenta con una franja baldía cercana al Anillo Periférico.- Luis Iván Alpuche Escalante
Baldíos | Limpieza
Poco a poco se han acabado los baldíos para convertirlos en áreas verdes.
Municipales
Los baldíos pertenecientes al Ayuntamiento de Mérida se ubican en las calles 58 (1,968 m2), 48 (841 m2) y 43 (2412 m2).
Particulares
Otros terrenos baldíos del fraccionamiento Francisco de Montejo están en la calle 38 con 43, colindante con Xcumpich; en la 45 con 48, detrás de la capilla del Espíritu Santo; 42 entre 53- E y 53-F; 58 con 39-C y 58 con 29-C
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada