También la Red de Maestros contra el IVA a colegiaturas

29 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()


La Red de Maestros de Yucatán se pronuncia también contra la propuesta del gobierno federal de aplicar el IVA a las colegiaturas y exhorta a los legisladores de todos los partidos políticos a que exploren otras opciones antes de pensar en esa medida.
“No hemos oído nada sobre medidas de austeridad, combate a la evasión de los grandes contribuyentes y un verdadero combate a la corrupción”, afirma la agrupación después de subrayar que la iniciativa del IVA a las colegiaturas prende los focos rojos sobre la economía de la clase media y de las escuelas particulares.
En nombre de la Red, el profesor Rodolfo González Crespo formula los siguientes conceptos que fijan la posición de la asociación civil:
-La propuesta del equipo económico del presidente Peña Nieto de aplicar el 16% de IVA a las colegiaturas prende los focos rojos a la economía familiar, en mayor grado a la muy golpeada clase media, que resultan ser esos hogares que destinan una parte importante del gasto familiar a cubrir ese rubro.
-Que el gobierno no se equivoque: la mayoría de las familias que tiene hijos en las escuelas particulares es de clase media para abajo. Es gente que se esfuerza para dejar lo que considera la mejor herencia a sus hijos.
-Cálculos preliminares, por cierto conservadores, nos indican que podríamos tener una migración de 20% de alumnos que hoy reciben educación en colegios privados hacia escuelas públicas.
-Sobre este fenómeno hay que considerar los siguientes puntos:
1) En la actualidad el sistema de enseñanza pública no tiene capacidad para atender toda la demanda. Hay escuelas públicas sin mobiliario y con deficiencias en servicios. Las escuelas particulares le descargan al gobierno ese problema, pero la situación se podría revertir con una desbandada en los planteles privados. ¿Lo ha previsto el gobierno? Si es así, ¿qué medidas ha tomado?
2) Todas las escuelas particulares verán afectadas sus finanzas, pero algunas no tendrían capacidad de resistir y podrían cerrar sus puertas, con la consecuente afectación de empleos.
3) Es necesaria una verdadera política educativa nacional, no un parche. La educación debe ser el motor del progreso.
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