Todo un año perdido para Yucatán

29 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

¿Festejo a la impunidad?

De acuerdo con un comunicado publicado en el Diario el viernes pasado, el titular del Ejecutivo recibió a dirigentes de los distintos sectores del PRI que lo invitaron a participar en una concentración de simpatizantes el sábado, a partir de las cinco de la tarde.
Se indicó que esa invitación es para festejar el primer año de gestión de Rolando Zapata, aun cuando esto ocurrirá el martes 1 de octubre.
En el mismo comunicado se señala que, al aceptar esa invitación -todo un teatro político-, Rolando dijo que “será un buen momento para saludar el esfuerzo que viene realizando toda la sociedad yucateca”. Ivonne Ortega le llamaba a este tipo de eventos “Informes ciudadanos”, ¿qué denominación le dará Rolando, porque para el caso es lo mismo: hacer una concentración masiva de personas para presumir quién sabe qué?
Hasta hoy Rolando Zapata no ha querido tomar las riendas de muchos temas que afectan la salud política del Estado, sobre todo en lo que toca a su promesa de combatir “ferozmente la corrupción”. Seguro dirán que parezco disco rayado por referirme de nuevo a este tema, pero no queda de otra que señalarlo una y otra vez, al menos para que quede constancia de que a un año de su gestión -no queda decir gobierno- ha incumplido esa promesa.
Ex funcionarios del quinquenio pasado, trágico y oscuro, siguen haciendo gala de las riquezas acumuladas con dinero público que debió servir para el desarrollo del estado. Muchos aún tienen cargos en el Ejecutivo y en el Congreso.
Ya lo hemos dicho mil veces y lo repetiremos cuantas veces sea necesario: Rolando heredó una fuerte deuda, más abultada de lo que oficialmente se admite, y no había razón porque su antecesora recibió en números redondos más de $100,000 millones durante cinco años.
Podrán decir lo que quieran, pero en realidad el cuento de que no hubo corrupción en el quinquenio, como pretender hacernos creer, es igual al del gigante que vive en las nubes y se puede llegar a él con una planta de frijol… así de fantasioso.
Ante este hecho de festejar ahora, las preguntas son: ¿Qué se festeja: haber ampliado la corrupción con actos de impunidad, haber premiado a ex funcionarios del Ivonnato con nuevos cargos, permitir que sigan paseándose por el extranjero con el dinero del pueblo? ¿Y qué pasó con la tan cacareada austeridad, ya se recuperó el Estado de la postración financiera que heredó la dzemuleña como para hacer festejos político-electorales que implican fuertes gastos sin beneficio para el estado?
A un año de la gestión estatal quedan asuntos graves que siguen sin ser atendidos. No vale que se siga haciendo como que no pasó nada. Le siguen apostando al olvido de los ciudadanos. ¿Los yucatecos ya olvidamos tanta corrupción que nos afectó a todos y ya lo perdonamos con nuestro silencio?
Miles de yucatecos seguimos esperando que se castigue a quienes malversaron nuestros recursos, pero parece que nos tendremos que sentar a esperar y esperar porque no hay la más mínima intención de hacerlo. Ya deberíamos aprender que por encima de los intereses del pueblo está la disciplina partidista; es la lección que debe aprender quien creyó que en verdad se haría algo contra los corruptos del quinquenio pasado.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada