Alerta de más zoofilia

18 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

El maltrato a los animales, asunto grave en Yucatán

El maltrato a los animales es un problema grave en Yucatán, en especial en los municipios del interior del Estado, según se advirtió ayer en una conferencia impartida en la Facultad de Derecho de la Uady.
Jorge Armando Correa Briceño, defensor de los derechos de los animales, incluso alertó de que la práctica de la zoofilia (sexo con animales) “está a la orden del día”.
Ante numerosos jóvenes, el conferenciante indicó que los caballos de las calesas también sufren maltrato porque están sometidos a largas jornadas de trabajo y carecen de libertad.
Correa Briceño recordó sonados casos del maltrato e invitó a los jóvenes a defender a los animales.


Hay alto maltrato animal en Yucatán

Llaman a "entrarle duro" al combate de ese problema

El defensor de los derechos de los animales Jorge Armando Correa Briceño consideró que el índice de casos de maltrato de mascotas es alto en Yucatán.
El maltrato de animales siempre ha existido, aclaró, sólo que ahora hay mayor difusión y eso causa un impacto en la sociedad.
Afirmó que en los pueblos del interior del Estado “no hay nada de bondad” y que la práctica de la zoofilia “está a la orden del día”.
“Queremos cambiar y combatir este flagelo y hay que aprovechar el movimiento social a favor de los animales para entrarle duro a la defensa de sus derechos”, indicó. “Afortunadamente va aumentando el interés por el respeto y defensa de los derechos, no sólo desde el punto de vista del sentimentalismo, sino que ahora está basado en la ciencia, en reglamentos y códigos penales”.
El licenciado Correa Briceño inició ayer la XXVII Semana de Derecho en la facultad que ofrece esa carrera en la Uady, con la conferencia “Bienestar Animal: Penalización del maltrato hacia los animales en el Estado de Yucatán”.
En una charla que mantuvo el interés de los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Derecho, el conferenciante señaló que aunque los caballos de calesas tengan buen aspecto, en realidad sufren maltrato porque se afecta su comportamiento natural al estar sometidos a largas jornadas de trabajo, permanecer expuestos a las inclemencias del tiempo y estar privados de su libertad.
“Para que esos caballos tengan bienestar deberían estar corriendo, pastando y estar libres”, reiteró. “Una persona maltratadora de animales representa problemas sociales y puede llegar a la psicopatía”.
Correa Briceño recordó que la Ley para la Protección de la Fauna de Yucatán es casi nueva y los defensores de los animales la reformaron y actualizaron en 2011. Sin embargo, la ley está sujeta a usos y costumbres y ahora el maltrato es decisión de los municipios regularla.
Habló de los famosos casos de crueldad documentados recientemente como la matanza de perros en una comisaría de Tekax, del ahorcamiento de un perro en una colonia de Mérida y la caída de un can de una unidad de bombero de la SSP.
Luego invitó a los jóvenes para que se sumen a la defensa de los animales, que colaboren en los albergues de animales desamparados y sobre todo que denuncien formalmente los casos de maltrato ante las autoridades, no sólo en las redes sociales.
También recordó que las oficinas de gobierno que tienen ingerencia en la protección de las mascotas y otros animales son la Seduma, el Ayuntamiento de Mérida, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, que afortunadamente colaboran con la sociedad.- Joaquín Chan Caamal
Maltrato | Sanciones
Las sentencias por maltrato animal van de 3 meses a 2 años; si es grave, se duplica.
Decomiso
Cuando la autoridad ministerial asegura un animal doméstico lo debe turnar a un albergue. Si pasa un plazo de seis meses sin reclamación o acreditación quedará como propiedad de un grupo protector.
Dudas
Había interpretación equivocada de que los callejeros no eran sujetos a protección de las leyes porque no tienen dueño.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada