Masiva protesta docente

18 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Maestros bloquean durante tres horas la vía a Progreso


Más de un millar de maestros integrantes del “Frente único peninsular” bloquearon durante más de tres horas la salida de la carretera Mérida-Progreso por la visita del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, quienes ayer asistieron a la inauguración del Festival Internacional del Mundo Maya en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Profesores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se concentraron en un estacionamiento de un centro comercial y a las 4:30 de la tarde cerraron el paso al transito.
Los manifestantes se colocaron frente al Gran Museo del Mundo Maya, donde gritaron consignas y oyeron los discursos de los representantes de varios municipios que participaron en la protesta, hasta las 8 de la noche cuando cantaron el Himno Nacional y luego se dispersaron.
Los únicos momentos de tensión se vivieron al inició de la protesta, cuando los maestros lograron pasar el cerco policiaco para llegar al Gran Museo del Mundo Maya, donde se colocó una valla de más de 200 elementos de la policía estatal.
Con carteles, mantas y consignas como “somos docentes, no delincuentes” y “Peña y Chuayffet no son bienvenidos en las tierras del mayab”, los profesores protestaron contra las reformas energética, educativa y fiscal.
Un helicóptero de la SSP hizo sobrevuelos a baja altura sobre los manifestantes, quienes respondieron con rechiflas y gritos.
Vicente Puc Pech, representante de Quintana Roo, señaló que ahora la lucha se realiza en forma coordinada entre los tres estados de la Península.
Mariela del Rosario Pech Hu, de Yucatán, dijo que la movilización crecerá cuando los padres de familia conozcan los detalles de la reforma educativa. Mateo Ordóñez Cantu, representante de Campeche, agregó que sólo faltaba Yucatán por sumarse a la lucha por la abrogación de la reforma educativa. Alejandro Moreno Peña
Protesta | Maestros
La coordinación de Yucatán convocó a Campeche y Quintana Roo a manifestarse.
Mensaje
Invitó a los padres de familia a unirse a las movilizaciones como ocurre en Veracruz y Campeche.
“Temor”
“En en Yucatán no se han dado a conocer los detalles de la reforma porque hay temor que crezcan las protestas”, afirman.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada