Amparos y “mano negra”

18 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Ven injerencia oficial sobre unos juicios laborales

Tres ex empleados del sector público solicitaron a la justicia federal amparos contra actos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por considerar que se atenta contra sus derechos.
En opinión de los afectados, todo indica que hay “mano negra” del Ejecutivo, específicamente del secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en decisiones de la Junta y su presidente, Armando Aldana Castillo, que les perjudican.
El caso tiene relación con los despidos que se hicieron durante el gobierno anterior en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, cuando un grupo de trabajadores decidió formar un sindicato.
Los solicitantes de amparo son Jorge Armando Chi Chi, Juan Manuel Torres Torres y Mario Humberto Ávila Basulto, médicos veterinarios que se desempeñaban como supervisores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos en Yucatán.
Los dos primeros obtuvieron laudos laborales a su favor, que ordenaban su reinstalación en sus centros de trabajo y el pago de los salarios caídos.
Con el cambio de gobierno Pedro López Serralta, presidente del Comité Estatal, recurrió al amparo y el proceso se prolongó más, pero finalmente perdió el juicio de garantías y el Comité tenía que reinstalar a los ex trabajadores.
Sin embargo, como publicamos el 7 de este mes, la dependencia incurrió en simulación: en presencia de un actuario de la Junta “devolvió” el trabajo a los denunciantes, pero apenas se fue el funcionario dijo a los médicos que de nuevo estaban despedidos.
En sus demandas de amparo, que señalan como autoridad responsable a la Junta Especial Número Uno, Jorge Armando Chi y Juan Manuel Torres dicen que el 23 de septiembre solicitaron a esa oficina que requiriera de pago y embargo de bienes al Comité y tres de sus directivos: Miguel Arsenio Lara Sosa, Edwin Novelo Ayuso y Franklin Quiñones Avila. No obstante, a la fecha no les han resuelto.
En breve entrevista, Chi Chi indicó que sí procede su solicitud de embargo al Comité y los funcionarios y teme que el retraso en la resolución sea para dar a éstos tiempo para operar sobre sus bienes.
El tercer caso es de Mario Ávila. Solicita amparo por denegación de justicia, ya que el 8 de febrero de 2011 presentó su demanda laboral y hasta ahora no se ha dictado laudo.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
Amparos | Pormenores
Los amparos contra la Junta de Conciliación se presentaron el lunes 7 de este mes.
Los solicitantes
Los promoventes de los juicios de garantías son Jorge Armando Chi Chi, Juan Manuel Torres Torres y Mario Humberto Ávila Basulto, ex empleados del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.
La demandada
La parte demandada es la Junta Especial Número Uno. En dos casos por no haber resuelto sobre una petición de requerimiento de pago y embargo, y en otro por el retraso en dictar un lado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada