Sustento a una petición de alza en transporte

15 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Transportistas dan un estudiode su situación


Desde 2007 a la fecha las tarifas del transporte urbano se han modificado sólo dos veces, mientras el diésel incrementó su valor en ese mismo tiempo 82 veces, ya que tuvo un aumento del 106.91%, que aunado a las alzas de las refacciones, eso viene quebrando a los transportistas.
Lo anterior fue parte de los planteamientos que presentaron ayer por la tarde los empresarios transportistas, ante los integrantes de la Comisión Especial, para sustentar el aumento emergente que piden a sus tarifas.
Como se ha informado, ayer se reunió por primera vez esa comisión, para analizar y proponer un aumento de emergencia a las tarifas del transporte.
Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión Estatal del Transporte, presidió esa reunión en sus oficinas del periférico y al termino de la junta dijo que prácticamente ésta fue para recibir el estudio, que sustenta la solicitud de los transportistas.
El funcionario indicó que dicho estudio se distribuyó a los integrantes y acordaron volver a reunirse en dos o tres días, para continuar la revisión de la solicitud.
David Quintal Medina, quien llevó la representación de los empresarios transportistas, confirmó que ayer entregaron este estudio para demostrar como los precios de los insumos del servicio que prestan, sobre todo el del combustible, los han rebasado y los tiene en la quiebra.
“Tan solo el combustible en agosto de 2007 costaba $5.93 el litro, y a la fecha su valor es de $12.27, o sea $6.34 pesos más que representan un aumento del 106.91%”, precisó.
De sus tarifas el empresario recordó que en abril de 2002 era de dos pesos la tarifa subsidiada y cuatro pesos la de adulto, en 2004 aumento 50 centavos más, en octubre llegó a cinco pesos, y a tres la subsidiada, hasta agosto de 2009 que llegó a seis pesos, como hasta la fecha.

Condicionan el alza al pasaje

Partidos políticos piden que antes mejore el servicio

Líderes de los partidos políticos en el Estado condicionan el aumento de las tarifas deltransporte urbano; incluso el líder perredista considera que primero se debe mejorar el servicio antes de que se apruebe cualquier alza.
“Nosotros estamos en contra del aumento, que primero mejoren sus servicios y luego se revisen sus tarifas; tenemos malas experiencias con los transportistas, siempre les autorizan aumentos y nunca cumplen con mejorar sus servicios”, expresó David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD.
Hugo Sánchez Camargo, dirigente estatal del PAN, consideró que debería verse como un programa de atención integral, no sólo las tarifas, sino todo. Cuando se autoricen, que vayan acompañadas de las mejoras en el servicio, desde el trato de los operadores hasta la infraestructura vial y de vehículos.
Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, indicó, que “el ajuste de tarifas deberá complementar las acciones para que los permisionarios cubran las necesidades más inmediatas de los usuarios, con el fin de continuar en el camino de la modernización del transporte público yucateco”.
Barrera Zavala afirmó que si en estos momentos se le pregunta a los usuarios sobre el transporte, sólo se escucharán quejas, “desde el pésimo estado de sus unidades”, hasta el mal trato que reciben de los chóferes, por eso primero que mejoren y luego se ven las tarifas.
El panista consideró que hay muchas cosas por atender del transporte, incluyendo los servicios piratas de mototaxis y taxis, que atentan contra la seguridad de los usuarios, por esa razón debe verse y resolverse de manera integral.
El priista señaló que los usuarios de transporte público están en su derecho de exigir un servicio de calidad, que además de ser eficiente cumpla con los requerimientos de movilidad que necesita la población.
Añadió que el gobierno toma de manera responsable el tema sensible, no sólo para la sociedad, sino también para los permisionarios.- D.D.M.
Gobierno | Tarifas
Ayer inició el estudio de lo que serán las nuevas tarifas del transporte urbano.
Propuesta inicial
La primera propuesta de los transportistas es aumentar de tres a cinco pesos la tarifa subsidiada, y de seis a 10 la de adultos.
Otras
Los estudiantes piden que no aumente la tarifa subsidiada; algunos transportistas dicen que aceptarían que se aumente de tres a cuatro y de seis a ocho.

Prevén un mejor servicio

Llaman a conciliar intereses al subir el transporte urbano

Entre las opciones que se manejan en torno al precio del boleto del transporte público de pasajeros está aplicar dos aumentos: uno “de emergencia”, que entraría en vigor inmediatamente, y otro “definitivo”, que se autorizará más adelante.
Sin embargo, todavía se ignora el monto que se aplicará en cada caso, tampoco se sabe la fecha en que el gobierno estatal pondrá en vigor cada uno de ellos.
Ayer por la tarde se discutiría el tema dentro de una comisión en la que participan dirigentes del sector privado.
Entrevistado sobre el tema, José Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, señaló que en este nuevo proyecto oficial de revisar las cuotas y mejorar el servicio se tendrá apoyo económico de la Federación, lo cual es uno de los elementos que permiten esperar que esta vez sí haya el cambio sustancial que se espera en ese servicio.
Respecto a la tarifa, dijo que se fijaría una “provisional”, de modo que no será elevada.
Más adelante se autorizaría la cuota definitiva.
Por su parte, José López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), señaló la conveniencia de que en adelante la decisión de elevar el precio del boleto no recaiga en la autoridad sino que se rija mediante una fórmula elaborada con base en las variables económicas de ese servicio.
“De esa forma el alza se daría automáticamente, cada vez que lo determine esa fórmula”, explicó.
-Pero el mejoramiento en la calidad del transporte debe ir de la mano con el mayor precio del pasaje -añadió-. Es necesario que se den ambas cosas: un precio mayor del pasaje y una mejor calidad en el servicio.
“Macroproyecto”
A su vez, Alvaro Mimenza Aguiar, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, indicó que el gobierno estatal elabora un “macroproyecto” del transporte de pasajeros que abarca la zona metropolitana de Mérida.
Expuso que los empleados de los restaurantes son los más afectados por el precio del pasaje y el tipo de servicio que reciben.
“Muchos de ellos tiene que transbordar para llegar a su destino, de modo que al día usan cuatro veces el transporte y pagan $24″.
Agregó que hay otro problema más grave: la mayoría de los restaurantes funciona en las noches, y cuando los trabajadores terminan sus turnos en la madrugada ya hay no hay servicio público, excepto los taxis. Entonces tienen que hacer un importante desembolso para regresar a sus casas.
-Es necesario conciliar los intereses de las dos partes -manifestó-. Los concesionarios del ramo necesitan los ingresos, y los usuarios requieren un sistema de transporte cuya tarifa no sea elevada.
-Una solución sería crear rutas que eviten el transbordo, pues así el trabajador no tendría que usar los vehículos cuatro veces al día, gastaría menos y estaría dispuesto a pagar un poco más por el boleto.-
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