Crecen remesas

13 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Se esperan casi 123 millones de dólares en 2013

Las remesas familiares en Yucatán llegarían a 122.8 millones de dólares (1,633 millones de pesos) a fines de 2013, una cifra muy cercana al máximo histórico de 2008, cuando se alcanzaron 129.1 millones de dólares, estiman especialistas en el tema.
Luego de ese año, en 2009, las remesas disminuyeron a 109 millones de dólares anuales, como consecuencia de la recesión estadounidense, pero su repunte comenzó en los meses siguientes, aunque lentamente, “hasta ahora, que vemos una franca recuperación”, dice Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, una empresa de consultoría económica.
Aunque se trata de cifras preliminares, añade Osorio, “esta es una buena noticia, porque las remesas son un fuerte alivio a la pobreza de muchas comunidades del interior de Yucatán”.
“Equivalen al 52% del valor de toda la producción agrícola del Estado (que es de $3,137.6 millones) y es superior 10 veces a los apoyos del Procampo y 2.4 a la inversión extranjera directa”, añadió.
Por concepto de remesas, dijo, diariamente entran a la economía local $4.47 millones en promedio, que se usan principalmente para la compra de productos básicos.
Según Osorio Acevedo, estudios del Banco de México sostienen que el 78% de las remesas que en Yucatán se destina al consumo familiar básico, 7% a educación, 8% al ahorro, 4% a la compra de bienes de lujo, 1% a la compra de vivienda y 1% a la inversión. “Las remesas contribuyen a la reducción de la pobreza, ya que representan un porcentaje importante del ingreso per cápita en el campo”, precisa el especialista.-HERNAN CASARES.
De un vistazo
Millonada
Las remesas familiares en Yucatán en 2013 ascenderían a 122.8 millones de dólares, igual a 1,633 millones de pesos al año y a $4.4 millones al día.
Envíos
Según el Banco de México, el 98 por ciento de las remesas llegan al Estado por transferencia electrónica y cada yucateco envía en promedio al mes a sus familiares 284 dólares, casi 3,800 pesos mexicanos.

Cerca de un récord estatal

Las remesas de este año llegarían a $1,633 millones

Las remesas familiares en Yucatán podrían ascender a 122.8 millones de dólares este año, equivalente a 1,633 millones de pesos, 49.2 millones más que el año pasado, de acuerdo con estimaciones de una consultoría privada.
Esta cifra se acerca al récord histórico de remesas en en el Estado, que es de 129.1 millones de dólares en 2008, antes de la crisis económica en Estados Unidos.
El aumento de las remesas es un fuerte alivio a la pobreza de muchos yucatecos, dice un analista. Una muestra, añade, es que representan más de la mitad del valor de toda la producción agrícola de la entidad en un año.

Hallan efecto nocivo


"Más remesas causan inflación y obesidad infantil"

Las remesas enviadas a Yucatán ascendían a 93.2 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2013, de acuerdo con el Banco de México, pero estimaciones de la empresa Información Sistemática de la Península calculan que la cifra llegaría a 122.8 millones de dólares a fin de año.
Es un cálculo basado en el monto de las transferencias electrónicas de dinero de Estados Unidos a Yucatán en las últimas semanas, explica Antonio Osorio Acevedo, director de esa empresa.
En 2009, dice, luego de la recesión estadounidense, las remesas llegaron a 109 millones de dólares, pero casi de inmediato repuntaron: en 2010 se registraron 112 millones de dólares, en 2011, 117.8 millones y en 2012, 119.5.
El aumento de remesas previsto para este año se debe, según el especialista, a la recuperación de la industria de la construcción en Estados Unidos, que emplea a muchos de los 185,000 yucatecos avecindados en ese país y que reciben diariamente 60 dólares ($798), de salario en promedio.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la mayoría de las remesas se remiten a Mérida, Cenotillo, Motul, Tizimín, Oxkutzcab, Peto, Tekax y Ticul.
Las remesas ayudan a disminuir la pobreza, pero también, advierte Osorio Acevedo, “causan un efecto inflacionario en la economía y, paralelamente, más obesidad en la población infantil, por el aumento en el consumo de comida chatarra”.-H.C.C.
Remesas | Destino
Siete de cada diez receptores de las remesas son mujeres, dice un estudio.
Beneficiarios
Según el Banco de México, la mayoría de los beneficiarios son familiares directos: hermanos, hijos, padres o cónyuges del trabajador migratorio.
Inversiones
El estudio dice también que cuando los emigrantes regresan a Yucatán invierten sus ahorros generalmente en comercios y muy poco en agricultura.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada