Se pagará 10% más de impuesto predial

13 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Originalmente la Comuna pidió un aumento del 3.5%

En 2014 los meridanos pagarían 10% más por concepto de impuesto predial, sin importar su condición económica, pues así lo determinó la mayoría de los diputados estatales, informó Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento.
Esa determinación es diferente a la que propuso la Comuna, dijo. El Ayuntamiento había planteado un alza máxima de 3.5%, que beneficiaría al 90% de los causantes.
-El Ayuntamiento necesita mayores ingresos para dar más servicios y hacer más obras e infraestructura -señaló. Pero también sabemos que la población no puede pagar más impuestos y por ello habíamos limitado el incremento a 3.5%
-Esa decisión se tomó en sesión de Cabildo y fue aprobada por los regidores del PAN y el del PRD. Los priistas se opusieron a todo el plan de ingresos municipales de 2014, que incluyó el planteamiento en materia de impuesto predial.
Ruz Castro aclaró que ese límite de 3.5% se aplicaría incluso a propiedades a las que este año se les hicieron ampliaciones y mejoras por hasta el 50% del valor total del inmueble. En los casos en que esas inversiones fueran mayores a ese porcentaje, entonces el monto del gravamen sí sería mayor porque se le aplicaría la cantidad proporcional respectiva.
Explicó que lo anterior se asentó en un artículo transitorio de la Ley de Hacienda aprobada por el Cabildo y enviada a los diputados estatales para que la ratifiquen o modifiquen. El alza sugerida era menor a la inflación que se espera para el próximo año.
Los legisladores del PRI, el PRD y el PVEM suprimieron ese artículo transitorio y quedó vigente el alza de 10% que se aplicó durante el año que termina.
El funcionario recordó que el impuesto predial es la principal fuente de ingresos propios del Ayuntamiento, a pesar de que tiene programas de apoyo a contribuyentes de bajos ingresos económicos. Recordó que los jubilados y pensionados están exentos de ese pago.
-La Comuna no quiere afectar los bolsillos de los meridanos, sobre todo tomando en cuenta que en 2014 la población pagará más impuestos federales y estatales -reiteró Ruz Castro-. Hay un gran sector de la población que debe ser protegido contra nuevos gastos impositivos.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
El ISAI
En 2014, los meridanos que habitan en viviendas populares tampoco pagarán al Ayuntamiento el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, señaló Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento.
Controversia
Agregó que en el afán de defender a la población podrían recurrir a una controversia constitucional para echar abajo la decisión de los diputados. Por ahora la Comuna analiza el impacto que tendría el alza de 10%, en espera que se publique en el Diario Oficial ese acuerdo del Poder Legislativo para que este entre en vigor oficialmente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada