El Ayuntamiento suspende anuncios irregulares

13 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida reanudó la suspensión de grandes carteleras que agencias publicitarias y empresas de otras ramas instalaron sin autorización en glorietas y otros cruceros importantes de la ciudad.
Ayer por la mañana inspectores y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano, apoyados con un grúa y agentes de la Policía de Mérida, empezaron ese proceso en la zona donde se cruzan la Prolongación del Paseo de Montejo y la avenida que lleva a Villas La Hacienda.
Ese crucero tiene dos conjuntos comerciales con ese tipo de anuncios, y dos terrenos baldíos en los que también hay ese tipo de estructuras. En uno de éstos últimos empezó esa tarea sancionadora.
Inspectores municipales pegaron en varias carteleras de ese sitio grandes calcomanías que tienen la leyenda “suspendido” junto con el escudo del Ayuntamiento y el texto de la reglamento del ramo que fue violado con esas instalaciones.
El grupo tenía planeado suspender un total de 45 carteleras en seis cruceros y glorietas.

Carteleras sin permiso

Cien anuncios ilegales podrían ser sancionados

El Ayuntamiento informó que en la ciudad hay unos 800 carteles publicitarios grandes que afectan la imagen urbana y que la mayoría está localizada en glorietas y cruceros con gran flujo vehicular.
Buena parte de ellos fueron instalados sin el permiso municipal correspondiente, de modo que son ilegales y pueden ser clausurados, e incluso desmantelados en su estructura e instalaciones eléctricas y lumínicas.
Dulce Pacheco González, titular del área jurídica de la Dirección de Desarrollo Urbano, indicó que de esos 800 anuncios, 600 cumplen la ley. En otros 100 casos hay procesos en marcha para sancionar a los responsables de instalarlas.
Otros 100 fueron construidos también ilegalmente, pero sus propietarios ya comenzaron el proceso para regularizarlos. En la glorieta 4 de Julio está parte de los anuncios en proceso de regularización.
La funcionaria fue entrevistada cuando supervisaba el comienzo de una operación que realizó la Comuna ayer para colocar sellos de “suspensión” a 45 grandes carteleras que están en seis glorietas y cruceros.
La tarea empezó cerca de la Gran Plaza, en el cruzamiento de la Prolongación de Paseo de Montejo con la avenida que lleva a Villas del Sol, por un lado, y a Villas La Hacienda, por el otro. La abogada Pacheco González dijo que en tres de las cuatro esquinas de ese crucero hay carteles sin permiso o en proceso de regularización.
Los inspectores empezaron su tarea en cuatro grandes letreros que tienen anuncios de las agencias automotrices Automaya y Mitsubishi, a los cuales pusieron varias calcomanías. Los anuncios más grandes miden unos ocho metros de largo por cinco de alto, y el más pequeño es de dos por seis metros.
En ese crucero hay además un letrero electrónico que, según la funcionaria, tiene la autorización respectiva.
La entrevistada se rehusó a decir cuáles son los otros cruceros o glorietas donde están los 45 letreros a los que ayer se les colocarían calcomanías de suspensión.
La abogada Pacheco González dijo que no tienen reportes de que en 2012 se hubieran hecho acciones de ese tipo contra esas estructuras que alteran la imagen de la ciudad, y aclaró que antes de poner las calcomanías de suspensión realizan un largo proceso jurídico que incluye insistentes intentos de localizar a los propietarios de esas estructuras.
Manifestó que la legislación del ramo otorga al Ayuntamiento la atribución para desmantelar y retirar toda la estructura, si aquel lo considera conveniente.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Contaminación visual. Algunas de las estructuras para poner anuncios afectan la imagen de la ciudad. Muchas de ellas fueron construidas o instaladas sin permiso.
Hay unas 800. La Comuna informó que hay unas 800 grandes carteleras en glorietas y otros cruzamientos con mucha circulación de vehículos. Debido a que buena parte de ellas fueron instaladas sin el permiso respectivo se realizó un proceso jurídico que llevó a una sanción, que consiste en ponerles calcomanías de “suspensión”.
Suspendieron 45. Ayer los inspectores del ramo tenían planeado poner calcomanías a 45 de esas piezas, ubicadas en seis glorietas y cruceros del norte de la ciudad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada