Unanimidad legislativa

13 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Aprobadas las leyes de ingresos de los municipios


En su penúltima sesión ordinaria, sin discusiones y por unanimidad, los diputados locales aprobaron ayer las leyes de ingresosde los 105 municipios del interior del Estado, y le negaron a 12 ayuntamientos la contratación de créditos en 2014.
Por otra parte, aunque el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo domingo, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, anticipó que la próxima semana convocarían a periodos extraordinarios, para tratar al menos la reforma energética.
Respecto a los municipios, los 106 -el caso de Mérida se aprobó el pasado martes- podrán ejercer sus recursos y programas previstos en 2014, sin restricciones, desde el primer día del próximo año, al aprobarse sus respectivas leyes de ingresos.
En el caso de los municipios a los que no se concedió el permiso que pedían para contraerdeudas en 2014, se dijo en la sesión que fue porque no cumplen los requisitos que marcan las leyes.
Muchos ni siquiera informaban para qué quieren contratar los créditos, y algunos ni el monto de la deuda que pretendían contraer en 2014, dijeron legisladores.
Entre los municipios que solicitaron el permiso y se les negó se encuentran Progreso, Buctzotz, Conkal, San Felipe, Tixkokob, Huhí, Dzilam Bravo, Hocabá y otros.
También se aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Hacienda de Hocabá, Muna, Oxkutzcab y Sacalum, así como a las nuevas leyes de Hacienda de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid.
Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, agradeció la voluntad mostrada por cada integrante de la Comisión de Presupuesto, “que dejando a un lado cualquier tipo de interés particular”, se avocó a realizar responsablemente el proceso, y con respeto a la automonía municipal, hasta concluir los dictámenes aprobatorios de estas leyes de ingresos y de hacienda.
Rafael Chan Magaña, del PRI, resaltó que el análisis de las leyes fiscales municipales fue minucioso y los dictámenes emitidos se hicieron conforme a derecho y sobre principios tributarios. Con eso, aseveró, los ayuntamientos fortalecerán sus haciendas y podrán atender las necesidades de sus habitantes.
En la sesión de ayer también nombraron por unanimidad a la mesa directiva de la Diputación Permanente para el periodo ordinario que se inicia el próximo lunes, y la presidirá el priista Francisco Torres Rivas.
Ayer mismo se convocó a su última sesión plenaria, de este periodo ordinario, para el próximo domingo a las 8:30 de la mañana. Al concluir la sesión, el diputado Hevia Jiménez anticipó que la próxima semana convocarían a sesiones extraordinarias.
“El Congreso de la Unión turnó hoy (por ayer jueves) la reforma energética, y falta ver si también la política, a los Congresos de los Estados, donde deberán ser estudiadas y sometidas a votación, por eso convocaríamos a periodos extraordinarios la próxima semana”, explicó.
Hevia Jiménez estimó que serían por lo menos tres días de trabajo para dictaminar y someter a votación estas reformas de ley.
Las reformas energética y política incluye cambios a la Constitución federal, y para que sean válidos se requiere que las aprueben más de la mitad de los Congresos de los Estados; por eso fueron turnadas desde ayer a todas las legislaturas estatales.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Congreso | Iniciativas
El Congreso del Estado se erigiría en Constituyente la próxima semana.
Reformas
La polémica reforma energética aprobada en la ciudad de México por los legisladores federales se analizará aquí la próxima semana.
Extraordinaria
Para analizarla se convocaría a un periodo extraordinario, a los diputados locales, y concluiría en tres días, cuando el Congreso del Estado se erija en Constituyente, para someter a votación si aprueban o no las reformas constitucionales de la reforma energética.


El Congreso del Estado analizará reciente reforma


La próxima semana se convocará a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado para analizar y someter a votación la reforma energética recién aprobada por los legisladores federales.
El priista Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno, informó que el Congreso de la Unión envió ayer a todas las legislaturas locales la iniciativa de reforma energética, para someterla a votación en losestados; aquí sería la próxima semana.
Esta iniciativa contiene reformas a la Constitución federal. Para que sea válida y pueda aplicarse no basta que los diputados federales y los senadores la aprueben, se requiere que más de la mitad de los Congresos estatales también lo aprueben; por eso se envió a los estados donde se votará.- DAVID DOMíNGUEZ

Congreso | Reformas
En tres días decidirían en Yucatán si también aprueban la reforma energética.
Extraordinario
En un periodo extraordinario, al que convocarán los diputados la próxima semana, darán entrada a esta iniciativa, la turnarán a comisiones para su estudio y dictamen, y finalmente la regresarían al pleno para someterla a votación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada