El 6 de febrero se sabrá la decisión sobre un amparo

11 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


El Juzgado Primero de Distrito acordó el jueves pasado aplazar hasta el 6 de febrero próximo la audiencia constitucional donde deberá resolver sobre el juicio de amparo contra el aumento en las tarifas del transporte público que promovió el diputado federal Raúl Paz Alonzo.
La audiencia estaba programada precisamente anteayer, pero el juez René Rubio Escobar decidió el aplazamiento “toda vez que se encuentra transcurriendo el término a que se refieren los artículos 116 y 117 de la Ley de Amparo aplicable, concedido a las partes por auto de 30 de diciembre de 2013″.
De acuerdo con documentos consultados, en el informe que turnó la Consejería Jurídica del gobierno del Estado al juez se alega que el diputado Paz Alonzo no tiene “legitimación” para promover el amparo porque el acto reclamado -el aumento a las tarifas del transporte- “no afecta su esfera jurídica” y “no sufre ningún daño directamente” por el alza.
En síntesis, se dice que el legislador panista “no pertenece a la colectividad”, porque actúa en su carácter de representante popular y no como un ciudadano afectado por las nuevas tarifas.
Asimismo, el Ejecutivo propone al juez que solicite el punto de vista de los transportistas como terceros interesados en el juicio.
Entrevistado sobre el tema, Raúl Paz dijo que es deplorable que se argumente que no tiene interés jurídico en el caso, pues como representante popular tiene todo el derecho de defender al ciudadano.
También consideró buena señal el aplazamiento del fallo del juez.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Amparo | Pormenores
El diputado federal Raúl Paz promovió el amparo contra el alza en el transporte.
Terceros interesados
En su informe al juez, el Ejecutivo propone que se llame a declarar, como terceros interesados, a los transportistas.
¿Y los usuarios?
“Es cuestionable la propuesta del gobierno”, dice el legislador panista. “Es obvio que los transportistas hablarán a su favor, porque son beneficiarios del alza. ¿Por qué no llaman a usuarios?”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada