El sector privado exige rigor contra el desvío del erario

11 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


Política y gobierno
La Cámara de Comercio de Mérida señaló que hoy más que nunca es importante que haya transparencia en el manejo que hacen las autoridades de los impuestos y evitar la impunidad de aquellos que desvían ese dinero que aportan los ciudadanos.
En voz de su presidente, José Manuel López Campos, la agrupación pidió que se aplique a los funcionarios “el mismo rigor” al que están sometidos los contribuyentes con la reforma fiscal.
Esa nueva norma, señaló, aumentó los impuestos e hizo más severa la vigilancia de los ingresos y egresos del ciudadano común y de las empresas de todos tamaños.
-No hay nada que estimule más a pagar tributos que constatar el uso correcto de esos recursos -expresó-. Y nada desalienta más que observar el desvío de esos bienes y que no se sancione a sus autores. No debe haber impunidad.
El dirigente empresarial pidió que no se deje que transcurra más tiempo en una denuncia contra la administración municipal anterior, que se subsane la falla de origen en la demanda, para que el proceso legal continúe su marcha.

Certeza para la sociedad

La Canaco aboga por transparencia en las cuentas

José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, dijo que no es experto en temas legales y no puede hablar sobre el argumento que dio la Fiscalía para desechar la denuncia contra ex funcionarios de la Comuna.
Por la misma razón, tampoco puede decir si hubo algo incorrecto en los ocho meses que le llevó a la Fiscalía emitir su resolución al respecto.
Pero advirtió que debe preservarse la institucionalidad para garantizar la transparencia en el destino que los gobiernos municipal, estatal y federal dan al erario.
Pidió solventar la falla procesal -”creo que ya lo hizo la Comuna”- para que continúen las investigaciones.
-Sería lamentable que por un error de procedimiento no haya transparencia ni rendición de cuentas pues, hoy más que nunca, es importante que el ciudadano tenga certeza sobre el destino que le dan al dinero que él aporta vía impuestos.
-A raíz de la reforma hacendaria toda la población está sujeta a reglas de cumplimiento y mecanismos de comprobación más rigurosos sobre sus ingresos y sus gastos. El mismo rigor debe aplicarse a las autoridades que manejen esos bienes.
-El ciudadano espera que se apliquen a los funcionarios las mismas medidas administrativas y penales que actualmente tienen muy preocupados a los contribuyentes, pues incluso éstos pueden caer en faltas legales por incapacidad técnica o administrativa para cumplir las nuevas, complicadas normas fiscales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada