El tren, decisión sólo en manos de la SCT

07 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Aborda Rolando Zapata próxima obra ferroviaria


La decisión de cambiar o no la trayectoria del Tren Transpeninsular está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se hacen las revisiones meticulosas y se toman en cuenta las opiniones vertidas, dijo ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“La SCT hace los estudios de manera muy seria y profesional, tenemos toda la confianza en que va a tener un gran resultado”, expresó el mandatario estatal al preguntarle por la insistencia de empresarios yucatecos y de Quintana Roo en cambiar la trayectoria del tren.
El proyecto del Tren Transpeninsular considera su trayectoria de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo, pero desde el año pasado los empresarios piden se cambie a Cancún y ayer en desplegados periodísticos insistieron en esta petición.
Entrevistado al respecto el gobernador respondió: “Yo, como les he señalado, sabemos que se están haciendo los análisis y se está revisando meticulosamente la prospectiva del tren y es el estatus que sabemos que tiene, tenemos toda la confianza”.
“Todo es considerado, tengo confianza de que se están considerando todas las opiniones, las expresiones”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.
El mandatario local afirmó que el tren es un gran proyecto que sin duda transformará el rostro de la conectividad de toda la Península.
Estudio profesional
“Es un gran proyecto y por eso reitero: la SCT hace los estudios de manera muy seria y profesional, y tenemos toda la confianza en que va a tener un gran resultado”, reiteró el gobernador.
En funcionario manifestó que a fin de cuentas es un asunto que con una resolución técnica tendrá el mejor resultado.
En cuanto al hecho de que se retiró recientemente el manifiesto ambiental del proyecto, y se piensa es porque sí se cambiará la ruta, el gobernador expresó:
“No adelantaría vísperas, es un proyecto de gran magnitud, y tiene una proyección importante, lo importante y relevante es que es un proyecto que va a traer grandes beneficios al Estado y es analizado desde un perfil muy técnico y tenga una prospectiva económica exitosa, a Yucatán y a toda la Península”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSSA
De un vistazo
Manifiesto
Anteayer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Tren Transpeninsular ya había recibido una respuesta de conclusión.
Tiempo
Sin embargo, trascendió que la dependencia oficial sólo tuvo el documento por espacio de seis días, por lo que muchos hablan de la extrema rapidez para el análisis y la aprobación. Las suspicacias comenzaron desde que se supo que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 35 Bis, establece que la Semarnat cuenta hasta con 60 días hábiles como plazo máximo para emitir sus conclusiones sobre una MIA.
¿Cambios?
En contraparte, otros rumores apuntan a que el documento fue retirado del análisis por la misma SCT, ya que habría una modificación en el recorrido ferroviario.

Comentario ya obligado

Piden reconsiderar la ruta del Tren Transpeninsular

El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos, dijo que aunque el tema del Tren Transpeninsular no está en la agenda del presidente Peña Nieto “el sector empresarial de la Península desearía oír del mandatario que habrá una reconsideración en la ruta”.
Mañana (por hoy) viene el Presidente, ¿usted que tiene acceso a él se lo planteará?, preguntó el reportero.
“No sé si voy a tener acceso al Presidente. De tenerlo es uno de los comentarios obligados para hacerle”, indicó.
López Campos insistió que la ruta de la primera etapa debe ser de Mérida al aeropuerto de Cancún, no a Punta Venado, como impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
¿Ve algún interés particular de la SCT o de algún sector para que la llegada del tren sea a Punta Venado?
“Desconocemos las causas de que escojan Punta Venado cuando la opinión empresarial señala que debe ser el aeropuerto de Cancún”, señaló. “En Punta Venado no hay aeropuerto, el turismo no llega por avión y el de crucero sólo es de horas”.
Precisó que la construcción del Tren Transpeninsular es bienvenida, la inversión de más de $17,000 millones en la obra es apreciada y este tipo de infraestructura ferroviaria es necesaria para una mejor conectividad. Sin embargo, mantener la ruta de Mérida a Punta Venado en la primera etapa retrasaría el tiempo de impacto económico que esperan del proyecto y desperdiciaría el potencial del mercado turístico y de carga que representa el aeropuerto de Cancún, que es primer lugar nacional en movimiento de pasajeros con 16 millones de personas y segundo lugar en carga.
“Desconocemos muchos detalles del tren y por ello hemos solicitado varias reuniones e información, pero no hemos tenido respuesta”, argumentó.
“La SCT debe consultar con los que conocen del transporte de turistas y de carga, del territorio y de las necesidades de la región”.
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