La reforma fiscal también presenta muchas ventajas

22 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Pese a la incertidumbre, es buen momento para hacer negocios

La reforma fiscal también presenta muchas ventajas
La reforma fiscal recién estrenada ha traído consigo modificaciones en esquemas tributarios, más cargas administrativas y nuevas obligaciones con Hacienda que vuelve imprescindible la exploración de todas las formas posibles de crear valor -con las precauciones oportunas- para mantener el rumbo.
Por su complejidad, la reforma ha generado inquietud y dudas. Muchos comercios o personas físicas que operaban como Pequeños Contribuyentes (Repecos) o Intermedios batallan para adaptarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que les plantea un sinfín de interrogantes e inquietudes porque, se quejan con razón, es poco claro y deja mucho a la interpretación al ponerlo en práctica.
Esa incertidumbre los hace pensar dos veces antes de invertir, porque no saben si todavía son deducibles gastos que hasta hace un año lo eran… Pero la inmovilidad, opinan expertos, es una invitación al naufragio.
El vaso medio lleno
“Ciertamente son tiempos de retos y confusión, pero también de oportunidades. La reforma fiscal no debe ser vista como una camisa de fuerza”, coinciden Edgar Hermosillo Garza, director Comercial de Grupo Megamedia, y el contador público Miguel Mis Canul, gerente Fiscal y de Contabilidad de la empresa, quienes salen al paso para despejar las dudas que caen en los terrenos que dominan.
“Considero una obligación compartir lo que sabemos sobre el tema”, dice Hermosillo Garza. “Es nuestro deber recordarles a los empresarios, directores o gerentes que incluso la peor adversidad, como muchos perciben la actual coyuntura económica, está llena de oportunidades”.
“Indudablemente la reforma es recaudatoria, no podemos dejar de reconocerlo, sin embargo, si la vemos detenidamente aparecen por ahí algunas ventajas”, interviene Mis Canul.
El Repecos y el Régimen de Intermedios tenían beneficios que desaparecieron con ellos, pero el RIF también ofrece concesiones de las que se puede sacar provecho, dice.
“Para empezar, el contribuyente tiene el 100% de subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el actual ejercicio, esto es, en 2014 no gastará ni un peso por ese concepto. Se trata de que lo pague de manera diferida en los próximos 10 años: este 2014 nada, en 2015 sólo el 10%, en 2016 el 20% y así sucesivamente hasta que, dentro de 10 años, cuando se supone que estará ya consolidada su empresa, cubra el 100%”. Es una magnífica noticia porque anteriormente los pequeños contribuyentes pagaban en una sola exhibición sus obligaciones fiscales: ISR, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a Tasa Única (IETU).
“Hay otras concesiones un poco más complejas, pero con asesoría se pueden aprovechar, como un subsidio para efectos del IVA y otro para el IEPS. Tienen sus reglas particulares y cada caso tiene que ser analizado de manera individual”, agrega.
Otro tema importante para quienes se incorporan al nuevo régimen fiscal es que podrán emitir facturas, lo que les permitirá vender más y a clientes más grandes. Hasta hace poco había una limitación en ese aspecto: una empresa grande, que necesita un documento fiscal con todos los requisitos que marca la ley, no le podía comprar a un “repeco” porque esa compra no era deducible.
El CP Mis Canul destaca una ventaja más de este esquema: los pagos a personas físicas -como la nómina- son totalmente deducibles, al igual que todos los gastos considerados indispensables para el negocio. “Entonces, al hablar de qué es deducible y qué no debemos partir de una premisa: los gastos inherentes al funcionamiento de la empresa tienen que ser deducibles porque representan una inversión insustituible para generar los ingresos que permiten al negocio seguir con vida”.
“Este es precisamente el caso de la publicidad, que por ser una inversión de primera necesidad para cualquier negocio, sin importar su tamaño, se puede hacer deducible sin ningún problema, eso no ha cambiado con las nuevas leyes”.
Botón de muestra
Hermosillo Garza comenta que Megamedia está teniendo un excelente arranque de año.
“Compartimos esta feliz noticia porque no es más que una consecuencia del éxito de nuestros anunciantes, quienes, a pesar de las apariencias, encuentran que éstos son buenos tiempos para obtener ganancias. Queremos invitar a nuestros clientes y a quienes aún no lo son a aprovechar este mar de oportunidades, queremos que nos permitan ayudarles a alcanzar sus metas”.
“Hay muchas maneras de enfrentarse a los cambios, la mejor es multiplicar las ventas. Podemos apoyarles en esto porque nuestros medios tienen gran impacto, son efectivos y por su credibilidad influyen en la decisión de compra. En Megamedia la publicidad funciona”, concluye el director Comercial.
Reforma | Beneficios
No todo es negro en la reforma fiscal, también incluye algunos beneficios:
Pago diferido
Con el Régimen de Incorporación Fiscal los contribuyentes pagarán el ISR de manera diferida en los próximos 10 años. Este 2014 no pagarán nada.
Deducibles
Todos los gastos considerados indispensables para hacer funcionar el negocio, como la publicidad y la promoción, son totalmente deducibles, comenta el contador Miguel Mis Canul.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada