Críticas que “ya cansan” a turisteros

24 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Empresarios en defensa del ramo turístico yucateco

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico, consideró erróneo afirmar que la razón por la que están en venta poco más de 50 hoteles en Yucatán sea la baja afluencia de visitantes y una inadecuada promoción para atraer más viajeros al Estado.
Si la situación fuera tan mala en se sector entonces no se estarían abriendo nuevos establecimientos del ramo, como ha ocurrido en el norte de la ciudad, ni habría interés en otros inversionistas del ramo para traer sus capitales al estado.
-Es difícil pensar que esos inversionistas que construyen hoteles en Mérida no hayan hecho un estudio de mercado de esta zona antes de decidir realizar esos proyectos -señaló.
También se preguntó por qué no están en venta hoteles como el Fiesta Americana, Hyatt y Holiday In.
-¿Si la situación turística local es tan mala por qué no está en venta el hotel Victoria (propiedad de Ricardo Dájer Nahum) -inquirió el dirigente.
Jorge Escalante fue entrevistado sobre la cantidad de establecimientos de hospedaje que hay en venta en Mérida y el interior del Estado, lo cual, según expuso Dájer Nahum, es uno de los indicadores sobre los problemas que hay en el sector turístico estatal.
El presidente del Cetur señaló que las causas de ese fenómeno son variadas y no únicamente a una baja afluencia de visitantes y poca ocupación en los establecimientos.
-Hay casos en que las ventas de establecimientos son por motivos personales o familiares o circunstancias parecidas. Ejemplo es un hotel tipo de hacienda destruido por el huracán “Isidoro” y cuyos propietarios no pudieron rescatarlo totalmente y desde entonces vienen ofreciendo esa propiedad.
-Hay establecimientos cuyos propietarios entraron a este sector sin conocerlo, o bien jamás participaron en los programas de promoción ni se afiliaron a las asociaciones del ramo para que se les apoye.
Escalante Bolio dijo también que si hubiera descendido la ocupación hotelera entonces no habría subido el ingreso por el impuesto al hospedaje, el cual, sin embargo, reconoce que no creció en el monto deseado.
-Si la situación en el turismo es tan mala entonces que nos propongan, a los empresarios y a las autoridades, la forma de revertir esta situación. Estamos cansados de escuchar sólo críticas, no se debe hacer señalamientos sin aportar propuestas de solución.
En ese mismo sentido se pronuncian representantes de más de 50 empresas importantes del ramo turístico yucateco, quienes hablan de una campaña sistemática de críticas y descalificaciones que hay desde hace varios meses contra ese sector.
En un desplegado que publicamos en la página 9 de esta sección, representantes de empresas como los hoteles Hyatt, Fiesta Americana y Presidente Intercontinental en esta ciudad dicen que ellos generan 5,100 empleos director que, a su vez, generan otros 7,650 indirectos en todo el Estado, y son promotores de nuevas inversiones que benefician a este destino turístico de la República.
-Esta crítica sistemática -añaden- daña seriamente la imagen del destino, propicia suspicacias que sólo restan posisionamiento a Yucatán y pueden inhibir inversiones y planes de expansión de nuevas empresas, lo que afectagravemente el desarrollo de la entidad.
-También deteriora el trabajo que, en conjunto con el gobierno del Estado, se lleva al cabo de una manera seria y responsable con las líneas aéreas ara lograr mayor conectividad hacia Mérida, ya que en especial las aerolíneas con muy susceptibles a este tipo de noticias negativas.
-Condenamos enérgicamente que, en aras de satisfacer intereses personales, se siembre la intriga y la discordia, se recurra a presiones políticas, campañas mediáticas y exposición de asuntos de índole totalmente administrativo para atacar a las instituciones, afectando a la actividad turística que se está esforzando.- Hansel Vargas A. y Megamedia.
Postura | Firmantes
Representantes de varios sectores firman un desplegado en el Diario.
Hoteles
Entre los hoteles cuyos representantes firman el posisionamiento que publicamos en la página 9 de esta sección figuran: Hyatt, Fiesta Americana, Presidente Intercontinental, Holiday Inn, Hacienda Xcanatún, Hacienda San Antonio Millet, Hacienda Misné, Casa Azul, Margaritas, Rosas & Xocolate, Xixim, Mesón de la Luna, Posada Toledo, Del Gobernador, Caribe, Mesón de Fray Diego, El Castellano, Flamingo y Reef Club Yucatán.
Otros giros
También firman representantes de Administración de Empresas del Sureste, Toh Be, Viajes Carmen, Viajes Lamic, Viajes Tiempo Libre, Turitransmerida, Patricia Viajes & Tours, Mayan Eco Tours, Control Tour, Total Gusto, Grupo Hispanoamérica, Sak bé Viajes, Restaurante Kuuk, Maya Amaizing Adventures, Happy Travel, Restaurante Katún, Target Rent a Car y Quinta Montes Molina, entre otros.

Tendencia al crecimiento

Se reportan cifras favorables en la actividad turística

Durante el primer trimestre de 2014, la actividad turística en Yucatán presentó una tendencia de crecimiento en sus principales indicadores, según cifras dadas a conocer del Programa DataTur.
En ese periodo la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida, que concentra actualmente el 66.0% del total de habitaciones disponibles en el Estado, registró un porcentaje promedio de 55.7%, mismo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales en comparación con el periodo de enero a marzo de 2013, cuando obtuvo 53.5%.
Semana Santa
En la lectura de los indicadores de los primeros tres meses del presente año hay que considerar que las cifras se encuentran “afectadas” por la estacionalidad del periodo vacacional de Semana Santa, mismo que durante 2013 se presentó en la última semana de marzo y para el presente año ocurrió en la tercera semana de abril, precisa la fuente de información.
Pese a dicho factor adverso, se observó que durante el primer trimestre del año arribaron a los principales centros turísticos del Estado (Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal) un acumulado de 362,628 visitantes con pernocta, lo que representa un incremento de 8.7% en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando arribaron 333,601 turistas.
En lo que respecta a las cifras de cierre de 2013, en el periodo de enero a diciembre pasado la ciudad de Mérida registró una ocupación hotelera promedio de 55.3%, misma que se ubicó 1.0 punto porcentual por arriba del porcentaje registrado en el periodo enero-diciembre de 2012.
En el mismo año, dice el informante, se recibieron un total de 1.394,853 visitantes con pernocta, el mejor nivel observado desde 2008, lo que muestra una clara recuperación del sector turístico en el Estado.
Turismo | Reportes
El Programa DataTur se basa en una metodología diseñada por la Sectur.
Estándar mundial
La Sectur diseña el programa a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actualmente es replicada en más de 70 centros turísticos del país.
Estándar mundial
En el caso de Yucatán, participan en DataTur 76 establecimientos de hospedaje ubicados en los centros turísticos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal, que concentran una muestra de 4,369 habitaciones de categorías de 1 a 5 estrellas.
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