La recuperación de espacios públicos, una prioridad

24 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Piden a la Comuna no retroceder en lío del ambulantaje

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, pidió al Ayuntamiento no retroceder en los avances alcanzados en la recuperación de los espacios públicos del Centro Histórico ocupados por vendedores informales.
Incluso pidió aumentar las acciones necesarias, despejando banquetas, andadores, pasos peatonales y vialidades ocupados.
-Ya se dio un paso más al retirar los puestos fijos que ocupaban el paso peatonal entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, en una operación realizada en días pasados por el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Economía, la Subdirección de Mercados y la Policía Municipal -dijo López campos en un comunicado.
-Con estos comerciantes informales, la autoridad municipal llegó a un acuerdo para su reubicación, acción que se debe aplicar con los ambulantes que están en otros puntos del Centro.
El líder empresarial exhortó al Ayuntamiento a mantener su postura, a no tolerar las actividades ilícitas y a no otorgar permisos para este tipo de puestos, a fin de resolver el problema del comercio informal en el Centro Histórico, “ya que esta tolerancia ha propiciado que se desborde a otras zonas de la ciudad y que ahora veamos vendedores ambulantes en las principales avenidas, en los cruces de las calles de mayor aforo vehicular y en el Anillo Periférico”.
“Con el desalojo de las instalaciones de esa área, se envía la señal de que se están dando pasos en la dirección correcta para resolver el problema, por parte de las autoridades responsables, y que se continuará con los proyectos de reubicación que se han planteado, tanto por la Cámara de Comercio como por el Patronato del Centro Histórico”, agrega.
López Campos asegura que si se trabaja de manera coordinada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, con diferentes áreas de responsabilidad cada uno, y se fomenta la cultura de la prevención, evitando la comisión de las actividades ilegales y no privilegiando la corrupción, no se necesitarían acciones como los desalojos y tendríamos la ciudad que nos merecemos.
No buscan afectar
También aclaró que la Canaco Mérida no pretende que se afecte a las familias que viven de esa actividad, sino de que esas mismas personas que trabajan fuera de la ley pasen al sector formal y cuenten con todas las prestaciones laborales, tanto en lo personal, como para sus trabajadores, como están obligados los comerciantes y prestadores de servicios legalmente establecidos.
-La Cámara Comercio siempre colaborará con las acciones que realice el Ayuntamiento para apoyar a los ambulantes que deseen pasar a la formalidad y dejar las calles del centro de la ciudad e instalarse en establecimientos dignos y acordes con las necesidades de sus respectivos giros -añade.
Luego recuerda que el año pasado se firmó un convenio de colaboración con la Comuna: “El paso de los vendedores ambulantes a la formalidad”, un programa de incorporación voluntaria
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada