El PVEM pide se cite a funcionarios por discutido viaje

24 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Dos funcionarias del Ayuntamiento de Mérida fueron denunciados por el PVEM, que les atribuye actos, hechos u omisiones que afectaron la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia que debieron observar en un viaje a Europa de promoción turística.
Las denuncias las interpuso Orlando Pérez Moguel, presidente del Comité Municipal del PVEM en Mérida, y fueron contra Roxana Quintal Gordillo, jefa del departamento de Promoción Turística del Ayuntamiento, y Vilma Ofelia Lizarraga Trava, subdiretora de Turismo.
El dirigente también señaló como cómplice de las funcionarias municipales a Mario Alberto Martínez Laviada, oficial mayor del Ayuntamiento, a quien acusó de negligencia por aprobar sin investigar los gastos de las denunciadas.
Las presuntas irregularidades que motivaron esta denuncia fueron cometidas durante el viaje que realizaron las denunciadas, en octubre del año pasado, a Rimini, Italia, para participar en la Feria Trística Internacional, y al Foro Comercial y Turístico de las Méridas del Mundo en España.
Pérez Moguel denunció que el viaje que hicieron, más que de trabajo por representar al Ayuntamiento de Merida, fue de “a todas luces un viaje de placer” que se pagó con recursos del municipio, al igual que a otras dos personas que las acompañaron, todos integrantes de la comitiva municipal.
Ambas denuncias están acompañadas de copias de los gastos de las funcionarias en este viaje, que fueron cubiertos por el Ayuntamiento.
El dirigente aclaró que las copias de los gastos le fueron proporcionadas por la Unidad de Acceso a la Información del mismo Ayuntamiento de Mérida.
Entre los gastos que se incluyen en el expediente se encuentran los de hospedaje, traslado y comidas de otras ciudades, que no son de donde se realizaron los eventos a los que debieron asistir en representación del municipio.
También incluyó cuentas de bares como el de Al Campanile, en Venecia, y Bar Liston, de Verona, así como de recorridos a plazas comerciales de Mérida, España.
De igual forma se incluyó comprobantes de taxis, de traslado en ciudades que no son donde se realizaron los eventos por los que fueron.
Entre estos gastos de taxis los hay hasta por 195 euros (alrededor de $3,510), por el traslado de Mérida a Broza y viceversa.
En la denuncia Pérez Moguel pidió se cite a comparecer a Diana Caastillo Laviada, esposa del alcalde de Mérida, quien fue parte de la comitiva que viajó a Europa, junto con Luis Felipe Riancho Cámara, director de desarrollo económico del Municipio, y las denunciadas.
También pidió se cite a comparecer al oficial mayor; a Claudia Canto Mézquita, directora de Finanzas, y Araceli Domínguez Cabrera, subdirectora de egresos, por ser los que aprobaron los gastos.
De igual forma pidió se cite a comparecer a Eira Polito García, subdirectora de Atención Ciudadana y quien también viajó, pero se dijo que lo hizo por su cuenta.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada