Entrega de plazas a “cuates” y allegados

22 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Más ejemplos del reparto del pastel en una Secretaría

El manejo discrecional de plazas laborales en la Secretaría de Salud durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco llegó al extremo de que hasta familiares y recomendados de gente allegada al secretario general del sindicato, Álvar Rubio Rodríguez, encontraron acomodo.
Según evidencias recabadas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en la lista de beneficiados están también personas a quienes trabajadores de la dependencia atribuyen vínculos estrechos con el dirigente sindical.
Y, al igual que con los familiares directos, en algunos casos los favorecidos tienen doble beneficio, al ser “comisionados” en el sindicato y cobrar sin tener que presentarse a sus centros de trabajo.
A los casos que publicamos ayer agregamos los siguientes de colaboradoras del diputado del PRI con familiares en la Secretaría:
Lucía Beltrán Aguilar.- Con el apoyo de Álvar Rubio alcanzó la coordinación de enfermería. Su esposo, Leonel Bertoldo Méndez Gallegos, tiene plaza de “profesional en trabajo social en área médica A” desde el 1 de julio de 2011 y se desempeña como responsable de soporte técnico e inventarios de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
El sueldo bruto diario de Méndez Gallegos es de $584.40. Es licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales.
María de los Ángeles Beltrán Aguilar, hermana de Lucía, ocupa una plaza de auxiliar de enfermería A desde el 1 de septiembre de 2013, es decir, desde hace ocho meses, según documentos oficiales.
Silvia Guadalupe Castro Aranda.- Es enfermera y tiene “comisión” en el sindicato, pero en realidad se desempeña como secretaria de Rubio Rodríguez en el Congreso del Estado.
De esta forma percibe dos sueldos, aunque legalmente está impedida de tener la “comisión” porque en la quincena pasada le cambiaron la clave laboral al de coordinadora de enfermería, que es un puesto de confianza.
Tiene tres hermanos con puestos en Salud: Cecilia Margarita, Gabriela del Socorro y Rodrigo Armando, quienes ocupan plazas de auxiliar de estadística y archivo clínico, de auxiliar de enfermería A y de promotor de salud, en ese orden.
Cecilia Margarita obtuvo la plaza el 1 de agosto de 2010; Gabriela, el 16 de septiembre de 2009, y Rodrigo Armando, el 16 de marzo de 2009.
En nota aparte nos referimos a otros casos de este tipo.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Salud | Doble favor
Maniobras internas permiten que gente cercana a Álvar Rubio cobre sin trabajar.
Comisión
El ardid consiste en colocar a la persona con plaza como “comisionado” en el sindicato que dirige Rubio Rodríguez,.
Nada en el trabajo
Así, el beneficiado goza de un sueldo sin tener que presentarse a su centro de trabajo. Es el caso de dos hijos del diputado priista.

Casos de hasta triple ingreso

Allegados de Álvar Rubio, también con amplios beneficios

En la administración municipal 2010-2012, que presidió Angélica Araujo Lara, Claudia Elena Medina Caballero fue parte del grupo de regidores del PRI.
Sin embargo, su salario de regidora era sólo uno de sus ingresos. También cobraba en la Secretaría de Salud del Estado, como “supervisora profesional en trabajo social de área médica D”.
La ley la obligaba a pedir licencia en la Secretaría para desempeñarse como regidora del Ayuntamiento, pero no lo hizo y conservó doblesueldo.
Aún más, sería un triple sueldo porque, de acuerdo con trabajadores de la dependencia que en su momento impugnaron su plaza porque no reúne el perfil, también cobraba en la representación local de la CNOP, que hasta hace unos meses dirigió Álvar Rubio Rodríguez, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa).
Claudia Medina, quien está en la nómina de la dependencia desde el 1 de septiembre de 1996, ha sido una de las personas más cercanas a Rubio Rodríguez, según testimonios de personal sindicalizado. Estos nexos le valieron no sólo beneficios para ella sino también para sus familiares.
De acuerdo con documentos de la Secretaría, tres de sus hermanos tienen plazas laborales en la dependencia: José Guadalupe, como auxiliar de enfermería A asignado al Hospital Agustín O’Horán; Manuel Humberto, también como auxiliar de enfermería, en el Centro de Salud de Umán, y Roger Ariel, como verificador, en la “oficina central”.
Los documentos revelan que los hermanos ocupan esas plazas desde el 1 de agosto de 2009; el 1 de mayo de 2012 y el 16 de agosto de 1993. Sólo este último, como en el caso de la ex regidora, no corresponde al período del gobierno anterior.
Una situación parecida se encuentra con Silvia Elena Rosas Jiménez, a quien Álvar Rubio llevó prácticamente a la subdirección de Recursos Humanos de la Secretaría durante el gobierno anterior.
Ocupa una plaza idéntica a la de Claudia Caballero: “supervisora profesional en trabajo social de área médica D”, aunque fue también impugnada por trabajadores porque no reúne el perfil para el cargo, ya que, según los inconformes, sólo cursó estudios hasta la secundaria.
Tiene a una hermana en la dependencia, Leticia María de Guadalupe, con puesto de trabajadora social en área médica D. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis
Control del personal. Con el nombramiento de Silvia Rosas Jiménez como subdirectora de Recursos Humanos en la Secretaría de Salud, en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, Álvar Rubio Rodríguez logró un control casi absoluto del personal, ya que la funcionaria es de sus incondicionales.
Reparto de plazas. De esta forma, el control y manejo de plazas fue discrecional, con la tolerancia del entonces secretario, Álvaro Quijano Vivas.
La otra cara. En el reverso de la moneda estuvieron varias personas con quienes el secretario general tenía fricciones, entre ellas sus oponentes políticos, a quienes la dependencia cesó sin causa suficiente. Durante este gobierno hubo algunos acuerdos y recontrataciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada