“Triste papel de tapadera” al isstey

16 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

El PAN: Se quiere dar un "borrón y cuenta nueva"

La coordinadora del PAN en la LX Legislatura, Sofía Castro Romero, pidió a los demás diputados que combatan y denuncien la corrupción y la impunidad, a fin de no caer en el triste papel de ser tapadera de malos funcionarios, como en el caso del Isstey, donde se pretende dar borrón y cuenta al quebranto en la dependencia.
“Nuestra responsabilidad va mucho más allá de la elaboración de leyes, pues debemos vigilar y proteger el patrimonio de todos los yucatecos; velar por la seguridad física y material de los ciudadanos, fiscalizar el uso de los recursos públicos de parte del gobierno, denunciar los actos de corrupción, exigir transparencia y condenar la impunidad, ya que son obligaciones a las que legal y moralmente estamos comprometidos”, precisó la ex diputada federal.Con el voto en contra de los siete diputados del PAN, porque los legisladores del PRI con ello dan borrón y cuenta nueva al quebranto en que esta el Isstey, se aprobaron varias iniciativas de ley de esa dependencia. “No puede darse borrón y cuenta nueva a un problema como el del Isstey y no fincar responsabilidades a los funcionarios que quebraron a esa dependencia”, recalcó.
La coordinadora panista hizo este llamado en el marco de la sesión que cerró el segundo año de trabajo de la legislatura. El próximo 1 de septiembre comenzará el primer período de sesiones del último año de trabajo de la LX legislatura.En su intervención en la tribuna, Sofía Castro hizo un breve recuento de lo obtenido en estos dos años de trabajo, en el que prevalecieron el diálogo y el consenso, y destacó, por la gran relevancia que tienen, la aprobación del paquete de leyes a favor de las mujeres y la Reforma Político Electoral.La ex delegada de la Reforma Agraria dijo que en el paquete de leyes a favor de las mujeres se fortalece la igualdad de oportunidades, se garantiza la paridad en candidaturas a diputados, y se brinda mayor protección contra la violencia familiar y de género.”El paquete de reformas en materia político electoral establece la reelección de diputados y alcaldes y la paridad en las candidaturas a diputados; se limita la sobre-representación y la sub-representación de las fuerzas políticas en el Congreso; se fortalece la fiscalización de los gastos de campaña y se endurecen las sanciones para quien rebase los topes de gastos establecidos, así como los actos anticipados de campaña”, precisó. También dijo que las reformas político-electorales fortalecen la imparcialidad de los órganos electorales y consideran y regulan las candidaturas independientes. Sofía Castro afirmó que desde el inicio de esta Legislatura, los diputados han realizado un trabajo responsable, privilegiando siempre el compromiso con la ciudadanía que les confirió esta responsabilidad, y superando las dificultades que conlleva todo trabajo legislativo. Agregó que esta actitud les ha permitido avanzar en la aprobación de leyes y reformas de gran trascendencia para el Estado, de modo que los cuatro partidos políticos aquí representados han logrado acuerdos legislativos mediante el análisis y las propuestas de cada fracción parlamentaria, y en la mayoría de los casos superaron las diferencias ideológicas, en aras del interés común.
Por su parte, el diputado panista Mauricio Vila Dosal recordó que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán nació hace 38 años con el objeto de dotar de una mejor calidad de vida a los servidores públicos del presente y a los jubilados que brindaron sus servicios laborales al Estado, y por supuesto, a sus familias, a través de proporcionarles medios de subsistencia que se traducen en servicios de salud y prestaciones económicas a corto y largo plazo que por ley les corresponden.-Los diputados del Partido Acción Nacional siempre con el espíritu del humanismo político trabajaremos a favor de garantizar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores -agregó-. Sin embargo, en aras de una vida más digna a favor de nuestros representados, levantaremos la voz y exigiremos el respeto a sus derechos fundamentales cuando estos sean violentados.Antes de entrar en materia hay que recordar que existen denuncias en relación al desvío de recursos en el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social al Isstey pendientes que no han sido resueltas, y digo esto, porque la iniciativa presentada por el Ejecutivo, es precisamente para corregir un problema que en la pasada administración surgió y llevó a la crisis financiera que hoy padece el ISSTEY. Lo cierto es que al día de hoy, aun cuando se han anunciado “convenios” para sanear la deuda de más de 2 mil doscientos millones de pesos del gobierno del Estado al Isstey, esta no ha sido saldada. Muchos son los cuestionamientos que quedan al aire, como por ejemplo: ¿Dónde acabaron las cuotas retenidas? ¿Dónde quedaron las aportaciones de los trabajadores? ¿Qué funcionarios son los responsables de esta debacle financiera? Estas preguntas aún siguen en el aire, por lo que no vemos un compromiso por parte del Ejecutivo de combatir la corrupción.En el análisis de la presente iniciativa pudimos constatar con preocupación que de aprobarse la misma se estaría ante la posibilidad de condonar intereses por la cantidad de poco más de 1,400 millones de pesos al Estado quien es el mayor deudor del Isstey.El Isstey ha aceptado públicamente que el gobierno del Estado al pagar intereses ordinarios y moratorios se vuelve financieramente muy rentable para la institución, y sorprende que ahora se pretendan condonar estos intereses que anualmente ascienden alrededor de 250 millones de pesos.También advirtió que el dictamen aprobado señala que el dinero de los trabajadores podrá ser utilizado para proyectos de infraestructura pública o de participación privada.
De acuerdo con un boletín, el panista indicó que invertir en proyectos de infraestructura pública es muy riesgoso, ya que no otorga ninguna garantía de rendimiento de la inversión
-De igual manera, invertir en proyectos de participación privada para el desarrollo del Estado permitirá que el Isstey financie con recursos de sus reservas a empresas constructoras que hagan obra pública sin ningún requisito o condición alguna para el otorgamiento de esos créditos, lo que causará un total desorden a los recursos del Instituto -agregó.
-Asimismo, al permitir que se invierta en instrumentos de renta variable se pone en riesgo el capital de los trabajadores y su jubilación o pensión. Los instrumentos de renta variable deben ser operados por expertos en la materia y no por funcionarios que van de dependencia en dependencia y su perfil no es el adecuado para tomar decisiones financieras -señaló. Hasta donde se puede observar, el Comité de Inversión y Finanzas estará conformado al arbitrio del Consejo Directivo, con el riesgo que esto implica, lo que le da plena libertad al funcionario en turno para poder invertir en donde mejor le parezca, pudiendo ser presionado, coartado, influenciado, manipulado, corrompido sobre el instrumento a invertir con el gran riesgo de pérdida del capital invertido, propiedad de los trabajadores.-Esta iniciativa no contempla un método de solución al problema del quebranto del Isstey para proteger los derechos de los trabajadores, sino solucionarle al gobierno una deuda que irresponsablemente generó y tiene la obligación de pagar. Lo que sí propone es el continuo accionar del Isstey a prestar dinero al gobierno del Estado, cuando éste ha demostrado poca capacidad para saldar deudas. Esta medida podría agravar la crisis del instituto.-No podemos votar a favor de un dictamen que a todas luces pretende volver un instituto de seguridad social en una especie de “banco de gobierno” y poner en riesgo el dinero de los empleados del gobierno del Estado, transgrediendo en su totalidad el objeto del Instituto.-A lo largo de esta legislatura los diputados de Acción Nacional siendo una oposición responsable hemos votado a favor temas que consideramos benéficos para el desarrollo de la sociedad. Hoy no es el caso, pues estamos ante una iniciativa que lesiona el patrimonio de los trabajadores del Estado. Por tal motivo, el voto de la bancada del PAN es en contra del presente dictamen. De la misma manera solicito el voto en contra de los integrantes de este Honorable Congreso.
PAN | Señalamientos
El diputado panista Mauricio Vila Dosal también se refirió a la reforma del Isstey.
Denuncias
Vila recordó que hay denuncias en relación con los presuntos desvío de recursos en el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social al Isstey, pendientes que no han sido resueltos.
“Posible condonación”
Antes de la votación también afirmó que si se aprueba la reforma se estaría ante la posibilidad de condonar intereses por la cantidad de poco más de 1,400 millones de pesos al Estado, que es el mayor deudor del Isstey.

Aprueban cambios al Isstey

Con voto en contra del PAN, autorizan polémica reforma

El Congreso del Estado concluyó ayer la última sesión del segundo año de esta Legislatura, con la aprobación de las reformas a la Ley del Isstey, pero con el voto dividido de los legisladores.
El único asunto que se debatió y votó fueron las reformas de ley, aprobadas con el voto de los diputados del PRI, PRD y PVEM, contra los del PAN que votaron en contra, como pocas veces lo han hecho en esta Legislatura.
Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, dijo que con las reformas se pretende condonar más de 1,400 millones de pesos que debe el gobierno del Estado por intereses de su deuda con el Isstey.
El legislador recordó que hay denuncias aún pendientes contra funcionarios del gobierno estatal, en relación con el desvío de recursos en el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social, y que con esta reforma precisamente se pretende corregir ese problema de la institución.
-Además -continuó el panista-, no podemos votar a favor de un dictamen que a todas luces pretende volver un instituto de seguridad en una especie de “banco del gobierno”.
Al defender las reformas, Dafne López Martínez, diputado del PRI, dijo que se establece la obligación del gobierno del Estado de solucionar el pago de su deuda con el Isstey en 180 días, a partir de que entre en vigor.
El priista añadió que a fin de asegurar la viabilidad financiera del sistema de pensiones a mediano y largo plazos y reducir las presiones financieras, establecen que las entidades públicas contribuyan con el uno por ciento adicional del sueldo de los trabajadores, lo que significará 100 millones de pesos más para el Isstey en los próximos cuatro años.
También consideró apremiantes estas reformas y pidió no anteponer intereses personales o partidistas a una realidad financiera.
En asuntos generales, los coordinadores de las bancadas hicieron un balance del trabajo realizado en este tercer y último periodo del segundo año de la Legislatura.
Coincidieron en que se aprobaron de manera unánime iniciativas de importancia; la única con la que no estuvieron todos de aceurdo fue esta última del Isstey.
En este caso, Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, pidió a los demás diputados que combatan y denuncien la corrupción y la impunidad, a fin de “no caer en el triste papel de ser tapadera de malos funcionarios, como en el caso del Isstey, donde se pretende dar borrón y cuenta al quebranto en la dependencia”.- D.D.M.
Congreso | Reforma
El PRD también se manifestó a favor de la reforma a la Ley del Isstey.
Situación compleja
Bayardo Ojeda Marrufo, coordinador de la bancada del PRD, enfatizó que el ISSTEY atraviesa actualmente por una situación financiera compleja.
Voto perredista
“Eso hace necesario que el gobierno del Estado elevé sus aportaciones para garantizar el cumplimiento de las prestaciones y el pago de las jubilaciones y pensiones, aspectos considerados en la reforma. Por eso le dieron su voto de confianza a la iniciativa”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada