El tapiado, una medida para reducir los riesgos

31 julio 2014
Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento de Mérida realiza las siguientes precisiones en relación con las declaraciones de Orlando Pérez Moguel:
A raíz de la detección de los predios riesgosos que se encuentran en el CentroHistórico de Mérida e iniciados los procedimientos administrativos, desde diciembre de 2013 por la Dirección de Gobernación del municipio se fueron canalizando e invitando a los propietarios para que consideren entrar al Programa de Rescate de Fachadas que implementa el Ayuntamiento desde 1995.
En el censo que realizó Gobernación a través de Protección Civil del Municipio se encuentran 29 predios en riesgo inminente dentro de la zona de monumentos; sin embargo, de estos se desprenden 31 expedientes toda vez que existen copropietarios y divisiones.
Se contrató una empresa para tapiar, no para remozar.
Como se ha informado, hay seis predios que ya no representan un riesgo, ya que han sido restaurados o en su caso, siguen en proceso de su restauración:
Calle 54 número 490 entre 57 y 59.
Calle 63 número 449-A con 48.
Calle 59 número 400 A entre 42 y 44.
Calle 55 número 469 entre 54 y 52.
Calle 70 número 456-A entre 53 y 51.
Demolido por el propietario: Calle 65 número 614 entre 76 y 78.
Los demás predios se encuentran en proceso administrativo ya sea para lograr su remozamiento o para iniciar las sanciones correspondientes a propietarios que han sido renuentes ante estas acciones de mejora.
Sobre el predio tapiado frente la Estación Central, el riesgo era una techumbre de dos aguas de madera que ya ha sido retirada por el propietario.
Tal y como se explicó durante el recorrido que encabezó el alcalde Renán Barrera, precisamente en el segundo edificio de la gira (donde se retiró el tapial en la calle 55), el Programa de Atención a Predios en Riesgo busca eliminar el peligro de estos predios, no subsidiarlos para su reparación.
Los propietarios que así lo desean se apegan al Programa de Rescate de Fachadas, los que no, lo hacen con sus propios recursos.
Los tres predios que supervisó el alcalde en el recién recorrido con los medios de comunicación corresponden al listado de los 29 predios de inminente riesgo.
El municipio aclara que la solución al problema no es colocar tapiados en las casas; esa fue una medida de emergencia para mitigar el riesgo que representan.
Efectivamente tal y como se ha informado, se le ha invitado a los propietarios a apegarse al programa de fachadas que es un esquema de inversión conjunta y a los que no han accedido se les está siguiendo un proceso administrativo
De un vistazo
Labor
“El municipio ha trabajado desde hace más de un año en este tema de predios ruinosos y ya cuenta con un censo muy completo que incluye nombres de los propietarios, sin embargo esa información es reservada en cumplimiento al derecho de privacidad de los propios ciudadanos. Lamentamos que otras personas incumplan las leyes al respecto”, señala el comunicado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada