La construcción privada, a la baja

31 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Menos créditos hipotecarios en lo que va de 2014

A la caída de los créditos para la adquisición de vivienda de interés social, se le suma la disminución de la producción en otros subsectores de la construcción, particularmente en los que participa la iniciativa privada.
Según cifras del Inegi, el valor de la producción en el sector privado de la construcción en Yucatán a abril de 2014, a precios corrientes, ascendió a $438 millones, $28 millones menos que en el mismo mes del año anterior.
En lo que va de 2014, la industria de la construcción local en general, que incluye la edificación de casas, edificios civiles, carreteras, infraestructura hidráulica, etcétera, creció gracias a la inversión pública.
Hasta abril, el valor de la producción del sector público fue de $341 millones, contra $164 millones del año anterior, aunque pese a esto, en general, la industria de la construcción enfrenta dificultades desde el año anterior, cuando el valor de la producción a precios corrientes disminuyó 23%, de acuerdo con el Inegi.
Lo grave del asunto, explica el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, es que los problemas en la industria de la construcción afectan a la economía del estado, porque representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto de Yucatán e inciden en por lo menos 37 ramas de la economía, que ahora crecen con mucho trabajo.
La caída en el financiamiento de la construcción de casas de interés social tiene que ver, dice Osorio Acevedo, con los siguientes factores: exceso de oferta, sobredimensionamiento de la demanda, mala planeación, surgimiento de otras opciones de vivienda, como la compra de casas usadas o la remodelación; y una mayor información de los consumidores.
Osorio Acevedo no vislumbra una recuperación en el sector a corto plazo. Es más fácil, dice, ver una recuperación en la construcción de obras civiles, que en vivienda social.
Créditos hipotecarios
Al cierre del mes de mayo, el número de créditos hipotecarios otorgados en Yucatán disminuyó 24.5%, respecto al mismo período del año anterior. Estos pasaron de 8,482 a 6,808.
El monto del financiamiento también bajó, en este caso 9.9%, al pasar de $2,013 millones en mayo de 2013, a $1,832 millones en mayo de 2014.
En el caso del Infonavit, el número de créditos bajó 35.4% en el mismo periodo (de 5,214 registrado en mayo de 2013, a 3,851 en mayo pasado), con una caída de 25.3% en el monto de financiamiento en términos reales. Esta cifra pasó de $828.3 millones a $661.3 millones.- Continuará.- HERNÁN CASARES C.
Economía | Créditos
Además del Infonavit, el Fovissste también disminuyó el monto de sus créditos.
Baja
Aunque de mayo de 2013 a mayo de 2014 el Fovissste aumentó 29.9% su número de hipotecas (de 792 a 1,114), el monto de los créditos bajó cuatro por ciento.
Monto
Estos pasaron de $437.2 millones a $420.5 millones, según un informe de la Comisión Nacional de Vivienda.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada