“Vergüenza nacional” la línea ferroviaria Coatzacoalcos-Mérida

20 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Como una vergüenza nacional calificó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la línea ferroviaria Coatzacoalcos-Mérida por las malas condiciones de sus vías, la lentitud de rodamiento de los trenes y los numerosos accidentes de descarrilamientos por el robo de tornillos de las rieles o por durmientes de madera que llevan 104 años de existencia.
Con vídeos, fotografías y una explicación del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, se mostró a un centenar de invitados en Palacio de Gobierno el antes y después de las condiciones de la ruta.
Dijo que ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la ruta Coatzacoalcos-Mérida con inversión de $1,200 millones en este año y en los próximos 4 años invertirán un total de $6,058 millones.
El plan de inversión total para el ferrocarril Chiapas-Mayab es de $1,211 millones y para completar la conexión de 876 kilómetros, del Chapo (Veracruz) a Valladolid, la inversión sería de $4,800 millones. En este año ya se inició la rehabilitación de 35.6 kilómetros del tramo Dzitás-Valladolid con inversión de $363.6 millones.
Ruiz Esparza dijo que con la modernización de la ruta Coatzacoalcos-Mérida el tren aumentará la velocidad de 15 kilómetros por hora a 30 o 40 y duplicará el tonelaje de carga porque cambiarán 10,718 toneladas de rieles de alta resistencia y 338,718 durmientes de concreto a lo largo de los 1,047 kilómetros, lo que dejará al tren de carga en iguales condiciones a los de Estados Unidos y Europa.
El titular de la SCT llegó a la ciudad con una hora de retraso y no vio el plantón que realizaron ejidatarios de Sitpach a un costado del Puente Vehicular de Chichí Suárez del Anillo Periférico, el cual inauguró, porque el subdirector de Obras de la SCT, Jorge Martínez Sierra; el subsecretario Carlos Sobrino Argáez y el delegado de Gobernación, Omar Corzo Olán, ofrecieron a los campesinos atender el reclamo de $60 millones que no les han pagado por la expropiación del derecho de vía donde se construyó el distribuidor y las calles laterales.
Con esa promesa, los campesinos retiraron sus mantas y el plantón.- Joaquín Chan
SCT | Gira por Mérida
El titular de la SCT entregó obras de infraestructura por $3,000 millones en dos años.
Agenda
Gerardo Ruiz Esparza inauguró el distribuidor vial de Chichí Suárez, presidió la instalación del Comité Técnico del programa “Conectando a México”, en el hotel Presidente Intercontinental, y escuchó explicaciones de los trabajos de rehabilitación de la ruta ferroviaria Coatzacoalcos-Mérida.
Petición empresarial
Dijo que la rehabilitación de la ruta ferroviaria de Coatzacoalcos a Mérida fue una petición de la Canacintra, del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y del gobernador Rolando Zapata Bello para mejorar la competitividad de Yucatán.
Desastre
Señaló que la ruta en rehabilitación era un desastre, pero lo dejarán en condiciones de operatividad para el traslado de productos en forma segura.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada