Noticias de Yucatán
()
ANHUI, China.- Después de un año de trabajos bilaterales entre los presidentes de México y China, ayer el gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con su homólogo de la provincia de Anhui, Wang Xuejun, para firmar el acuerdo de hermanamiento entre ambas regiones, que dará lugar a acciones de cooperación que desemboquen en resultados benéficos para los dos países.
En el acto realizado en la sala Huangshan de la Casa de Huéspedes Daoxianglou del gobierno de Anhui, las autoridades coincidieron en que los primeros esfuerzos en ese sentido serán en los rubros de turismo, educación, cultura y economía, a fin de aprovechar las potencialidades de los estados firmantes.
Ahí Zapata Bello destacó que con ánimo positivo y la sólida convicción de que sea una alianza a largo plazo, que permita conocernos más y hacer fuertes relaciones comerciales y de inversiones, pero sobre todo que fomente la difusión del turismo cultural, se realiza un hermanamiento que se traducirá en grandes espacios de colaboración.
“Ha sido un momento muy esperado por nosotros porque desde el año pasado que recibimos la visita del presidente Xi Jinping en Yucatán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, hablamos de la importancia de hermanarnos para promocionar ambas culturas”, afirmó.
Sólido vínculo
En su turno Wang Xuejun agregó que es un honor para Anhui generar un vínculo directo entre ambos pueblos y aterrizar las propuestas de los presidentes, por lo que “vemos con gran expectativa lo que hagamos juntos por el conocimiento de las culturas maya y china”.
La provincia de Anhui tiene más de 69 millones de habitantes y se ubica en el sureste de la República Popular de China. Cuenta con una superficie de 140 mil kilómetros cuadrados, 16 municipalidades, 105 condados y los dos ríos más importantes de esta nación. Fueron testigos, por parte de la provincia de Anhui, la vicegobernadora, Hua Jianhui; el vicesecretario General de Gobierno, Zhang Wuyang; el director General de Asuntos Exteriores, Zhang Jian, y el subdirector General de Asuntos Americanos y Oceánicos de la Asociación de la Amistad de los Pueblos Chinos, Ji Yongjun. Por parte de la delegación yucateca, el cónsul General de México en Shanghai, Arturo Puente Ortega; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el director de Asuntos Internacionales, William Pérez Loría.
El intercambio estudiantil y de investigaciones, así como colaboración educativa de nivel superior son el primer resultado del hermanamiento entre Yucatán y Anhui, tras la firma de un convenio de colaboración entre las universidades más importantes de ambas regiones.
Las instituciones en breve compartirán estudios en comercio y relaciones internacionales, tecnologías de la información y en el área de ciencias biológicas.
“Hoy suscribimos este acuerdo y acordamos fortalecer los canales de colaboración en materia agrícola, de desarrollo tecnológico, industrial y particularmente educativa. Personalmente estoy convencido que esto se convertirá en un puntal para la educación de Anhui y Yucatán”, expresó el mandatario estatal durante la ceremonia.
Por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) signó el convenio el rector Alfredo Dájer Abimerhi y por parte de la máxima casa de estudios de Anhui, el vicerrector, Wang Qunjing, quien externó un especial interés en colaborar en las áreas de la salud, procesos de industria y logística, para fortalecer la relación de hermanamiento.
En lo que respecta a la UADY, Dájer Abimerhi destacó que como resultado del convenio se creará el Departamento de Estudios Asiáticos, el cual complementará al Instituto Confucio que opera desde 2007, a fin de continuar formando estudiantes y profesores que fortalezcan el hermanamiento concretado el día de hoy. En la firma también estuvieron presentes los becarios yucatecos Zachary Ramos Rivero, Ingrid Manzano Sansores, Carlos González Alpuche, Mercy Castillo Sosa y Julio César Ruiz Santos, quienes además de saludar al mandatario estatal, ofrecieron su apoyo en las actividades que deriven de dicha vinculación. La ceremonia fue atestiguada, de la Universidad de Anhui, por los directores de la Oficina de esta institución, Wang Xiangdong; de Asuntos Exteriores, Guo Zhiyuan; y del Instituto de Estudios de Latinoamérica, Fan Hesheng. Por parte de la delegación yucateca, por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y el director de Asuntos Internacionales, William Pérez Loría.
China | Educación
La Universidad de Anhui tiene una matrícula de 27mil estudiantes.
Intercambio
La institución académica cuenta con el Instituto de Estudios de Latinoamérica. A partir de este acuerdo espera recibir investigadores, profesores y estudiantes que quieran especializarse en esa área y al mismo tiempo, mejorar su chino mandarín.