Un pacto de impunidad

14 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

“La impunidad seguirá siendo la marca de la casa”, opina Antonio Salgado Borge, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, al describir el panorama político que avizora en los próximos cinco años.
El académico subraya la existencia de un pacto de impunidad entre los partidos que con toda seguridad seguirá vigente en el lustro por venir. Ese pacto, indica, se refleja en que PAN y PRD seguirán siendo muy selectivos en sus señalamientos al gobierno de Rolando Zapata Bello.
“El PAN no se va a volcar (contra el gobierno)”, agrega. “Quizás en 2018 dé algunas señales tímidas. Y del PRD, ni qué decir. Si te fijas, todas las críticas han sido contra Ivonne Ortega, y allí hay motivos de sobra, pero ninguno de esos partidos se enfoca a temas de fondo”.
Salgado Borge cita como ejemplo del pacto de impunidad el retiro de la bancada del PAN en una sesión del Congreso en la que se aprobaron cuentas del gobierno anterior: “Hubiera sido más interesante ver si el PAN, teniendo mayoría, habría avalado esas cuentas o ejercido una acción en contra”.
En nuestra edición de anteayer publicamos la primera parte de amplia entrevista con el maestro Salgado en torno al escenario político, social y económico de Yucatán en los próximos cinco años.
En la entrega de hoy profundizamos en sus declaraciones sobre el panorama político. Hay coincidencia del entrevistado con Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en que el PAN ganará la alcaldía de Mérida en 2015 y el PRI retendrá el gobierno del Estado en 2018 si se mantiene el escenario actual.
El pasado domingo 5 publicamos los puntos de vista del doctor Ramírez Carrillo.
A continuación ampliamos las opiniones de Antonio Salgado sobre el ámbito político:
-No hay ninguna manera, bajo la secuencia lógica actual, de que el PAN gane la gubernatura en 2018. ¿Qué debería pasar para que se altere este juego de fuerzas?: el descalabro del gobierno de Peña Nieto, en combinación con que el PAN de verdad postule candidatos con alto grado de representatividad.
-Sin embargo, veo difícil que ocurra lo segundo, y lo primero tal vez sí. Entonces es altamente probable que el PRI gane la gubernatura caminando, sin mucho esfuerzo.
-En la alcaldía de Mérida es más interesante. Creo que el PAN ganará con un margen no muy amplio, de 5 ó 7 puntos, pero podría no ganar el Ayuntamiento en 2018. ¿Por qué? Porque desgraciadamente todo indica que el PAN y el PRI seguirán postulando a candidatos extraídos de sus propias filas, según sus usos y costumbres, con poca relación con el mundo real y con la sociedad.
-El PAN tuvo mucha suerte con el gobierno de Angélica Araujo, porque ni en sus sueños más salvajes esperó que un gobierno tan malo lo reemplazara (en 2010) y que pudiera recuperar fácilmente la alcaldía a los dos años.
-Mi pregunta es: ¿qué pasaría si gana el PRI y hace un gobierno medianamente aceptable? El PAN tendría las puertas cerradas un buen rato.
¿Con cualquiera?
Cuando se le pregunta si el PAN ganaría la presidencia municipal de Mérida independientemente de quien fuera su candidato, el maestro en Estudios Humanísticos responde:
“Yo creo que tiene (el PAN) las mismas posibilidades de competir con cualquiera de los tres que han anunciado sus aspiraciones (Raúl Paz Alonzo, Mauricio Vila Dosal y Salvador Vitelli Macías). Si pienso que el escándalo (del vídeo en Puerto Vallarta) afectó a Raúl Paz, pero finalmente la diferencia cualitativa entre los tres no es significativa, ¡para nada! Tienen la ventaja de que, por el otro lado, habrá seguramente un candidato ampliamente desconocido que sólo apelará al juego de fuerzas dentro del PRI”.
En cuanto a la influencia que podría ejercer Ivonne Ortega en los movimientos políticos del PRI, Salgado Borge indica que mucho dependerá del lado por el cual se incline el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Mucho se ha comentado que tiene una fuerte presión de la ex gobernadora y la mano de ella detrás de sus decisiones”, abunda. “Probablemente continúe con esa mano detrás. Ha tenido oportunidades en bandeja de plata (para deslindarse) y no lo ha hecho. Probablemente eso acabe beneficiando a la ex gobernadora”.
A otra pregunta dice que continuará el ascenso de los “júniors” de la política: “Van a continuar su gateo, unos más van a caminar y otros se pondrán a correr. No es casualidad que haya tantos con miras a cargos importantes”.
“En cada elección los reemplazos generacionales de familias de políticos locales ganarán más espacios, reforzando la teoría de que los partidos son, en los hechos, negocios familiares”, enfatiza.
En el plano nacional considera, siempre dentro del escenario actual, que el acceso del PRI a una cantidad de recursos prácticamente ilimitada y el evidente resurgimiento de mecanismos de control de medios o de represión de inconformes hacen virtualmente imposible que el PAN o el PRD puedan, “o quieran”, llegar a la presidencia de la República en 2018.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Economía y educación
Antonio Salgado Borge dice que la falta de visión del gobierno en el escenario económico tiene fuerte impacto en el aspecto educativo.
“No la vamos a tener”
Para empezar, dice el director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, no tenemos una política pública de generar los profesionistas necesarios para cumplir con nuestra vocación y proyección económica. Y no la vamos a tener.
Es un tema que abordaremos en nuestra edición de mañana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada