Ex alcaldes millonarios

14 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El alcalde priista de Hunucmá en el periodo de 2010 a 2012, Mario Antonio Chuc Naal, desvió $7.9 millones del programa para la construcción de 150 pozos pluviales y registros con rejillas en ese municipio, en 2011, financiados por el gobierno federal, por lo que la Auditoría Superior de la Federación lo denunció penalmente en noviembre del año pasado.
Chuuc Naal, técnico en Enfermería, pidió licencia a su cargo en abril de 2012 para ocupar la subsecretaría de Política Comunitaria y Social, en los últimos cinco meses de la gestión de la gobernadora Ivonne Aracely Ortega Pacheco.
La Auditoría Superior de la Federación denunció también, como informamos el domingo, a Felipe Joel Oy Chan, ex presidente municipal de Tixcacalcupul, por disponer ilegalmente de $5.5 millones. Durante su administración, este ex funcionario abrió en la comunidad numerosos expendios de cerveza con el falso argumento de que eran “propiedad de Ivonne”.- HERNAN CASARES CAMARA
Sotuta | Mina de oro
La falta de control vuelve millonarios a los alcaldes de pequeños pueblos.
Desvíos
Un caso es el de José Trinidad Moo Mezeta, alcalde de Sotuta (8,500 habitantes) de 2010 a 2012. La Auditoría Superior de la Federación lo acusa de desviar $3.4 millones y la Auditoría del Estado, $23.6 millones.

Los desvíos, circulo vicioso

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente a nueve ex alcaldes priistas de Yucatán por desviar cuantiosos recursos públicos, entre ellos a Reyna Marlene de Los Ángeles Catzín Cih, alcaldesa de Maxcanú entre 2010 y 2012, acusada de apropiarse de $6.8 millones destinados al programa de construcción de pozos de absorción en 2011.
En ese periodo, la funcionaria llamó la atención por sus actos de corrupción y su negativa a respetar la Ley de Transparencia.
Ella, junto co su esposo Camilo Delelys May Cauich, actual alcalde Maxcanú, se han alternado presidencia municipal de ese lugar desde hace 20 años.
Dinastía
Marlene Catzín ocupó la alcaldía por primera vez en el “mini periodo” (1994-1995) y su marido en los periodos de 1995-1998, 2001-2004 y 2012-2015. En este momento ella funge como presidenta municipal del DIF y, se dice, ya se prepara para contender otra vez por la presidencia municipal en 2015 para suceder a su marido.
El domingo publicamos que la ASF, en un hecho nunca visto en el Estado, denunció penalmente -en noviembre de 2013- a nueve ex alcaldes priistas de Yucatán del periodo 2010-2112, por presuntos delitos de peculado y desvío de recursos.
Superganancias
La ASF demostró que estos ex funcionarios recibieron más de cien millones de pesos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem) para la construcción de 1,224 pozos de absorción en 2011.
Los ex alcaldes, según la Auditoría Superior, pagaron $83,665 por la perforación de cada pozo, aunque su precio promedio era de $27,660, una ganancia ilícita de $56,000 por pozo.
Además de Reyna Marlene, los otros ex presidentes municipales denunciados ante la PGR son: Gonzalo Escalante Alcocer, ex presidente municipal de Valladolid, actual diputado local por el XI Distrito y mencionado como uno de los posibles candidatos del PRI a la alcaldía de esa ciudad, en los comicios del próximo año.
La ASF lo acusa de desviar $4.6 millones, por lo que la Procuraduría debe notificar al Congreso la necesidad de abrir un proceso de desafuero en su contra para que afronte la denuncia.
Pese a esto, Escalante Alcocer recibió el premio “Tlatoani 2012″, ofrecido por una agrupación llamada Asociación Mexicana de Consultores Políticos, como el “mejor regidor de municipios grandes” en Yucatán.
Casualmente, el premio al “mejor regidor de municipios pequeños” fue para José Trinidad Moo Mezeta, alcalde de Sotuta, denunciado por la ASF por desvío de $3.4 millones y también por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán por la desaparición de $23.6 millones, durante su gestión de 2010-2012.
Además, en la lista de ex alcaldes denunciados aparece Misael Cham Yam, de Timucuy, por el desvío de $3.5 millones. Esta persona, que huyó del pueblo, trabaja actualmente como dentista en Chetumal.
También están: Francisco Medina Martín, de Chichimilá, acusado por $3.4 millones; Emanuel Jesús Ávila Ávila, Panabá, por $3.2 millones, y Gaspar Moisés Pantoja Guillén, de Muna, por $2.4 millones.
De acuerdo con la ASF, en 2011 el Fidem destinó $178.8 millones a fondo perdido para la construcción de cientos de pozos pluviales y registros con rejillas en 19 municipios de Yucatán. En la lista aparecía Mérida, cuyos funcionarios recibieron el dinero, pero lo devolvieron al Fidem, sin hacer las obras. Los demás ayuntamientos sí las hicieron, pero la Auditoría Superior sólo revisó las cuentas de 13 de ellos. De éstos, como ya dijimos, nueve -que recibieron en conjunto un poco más de $100 millones- incurrieron en graves anomalías que significan un presunto daño patrimonial a la hacienda pública federal por casi $60 millones, aunque la denuncia penal es por $40.1 millones.
En la mira
Desde 2012, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, documentó gran parte de estas irregularidades en una serie de reportajes. Ese mismo año, el entonces diputado federal por el PAN Daniel Ávila Ruiz pidió la intervención de la ASF, que revisó las cuentas de esos nueve ayuntamientos y también del Fidem y de Banobras, donde se descontaban los recursos, y las declaró con “dictamen negativo”.
En febrero de 2013, la ASF dio a las entidades fiscalizadas un plazo de 180 días para solventar las anomalías encontradas, pero ninguna cumplió, por lo que se procedió a la denuncia penal, incluso contra el Fidem y Banobras. Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
De un vistazo
El peor
De los nueve ex alcaldes del PRI denunciados por la Auditoría Superior de la Federación sobre sale Mario Antonio Chuc Naal, presunto responsable de apropiarse de $7.9 millones de recursos federales en 2011.
Cerca de Ivonne
Chuc Naal fue subsecretario de Política Comunitaria y Social por breve tiempo, al final de la gestión de Ivonne Ortega.
Millones
Felipe Joel Oy Chan, ex alcalde de Tixcacalcupul, un poblado de 7,000 habitantes, desvió en su provecho $5.5 millones, según la ASF.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada