Atribuyen a fines electorales el lío de Chichén Itzá

13 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Tiene eco en la prensa nacional

Periódicos capitalinos y noticieros de radio y televisión reprodujeron una nota sobre el conflicto derivado de los bloqueos y cobros de un grupo de ejidatarios, en las vías de acceso a la zona arqueológica de Chichén.
Varios medios, entre ellos “El Universal”, “Excélsior”, TV Azteca y Radio 13 Noticias, difundieron una versión según la cual el líder de las protestas -el comisario ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun- está haciendo los bloqueos y los cobros a los turistas con objeto de reunir fondos para financiar su campaña, ya que será candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio donde se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes del país.
En síntesis, la prensa nacional señaló lo siguiente:
-Usando como argumento un pago por derecho de paso el presidente del Comisariado Ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, quien fue alcalde de Tinum en el año 2010, exige dinero por derecho de paso en tierras ejidales que cruzan hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá.
-Luego de bloquear el acceso a la región maya, considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, el aspirante blanquiazul comenzó a solicitar una colaboración de 10 pesos por visitante. El cobro ordenado por el aspirante panista y su gente durante tres horas les permitió obtener alrededor de 20,000 pesos , recursos que serán usados para financiar sus acciones proselitistas.
-En este contexto, el gobierno del Estado informó que se mantiene el diálogo con los ejidatarios de Pisté a fin de proporcionar certidumbre jurídica a sus demandas sobre el reconocimiento de la tenencia de la tierra y la factibilidad de contar con los derechos por los ingresos de acceso a la zona arqueológica de Chichén que recibe Tinum.
-Los prestadores de servicios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche que se ven afectados por el impuesto del candidato del blanquiazul alzaron la voz y demandaron a las autoridades federales y estatales intervenir para sancionar al aspirante panista que con sus acciones, dijeron, transgrede la ley y pretende continuar con un cacicazgo en el municipio de Tinum, donde se ubica Chichen Itzá, considerada como la cuna de la civilización maya”.- Megamedia
PISTÉ.- Ejidatarios nuevamente colocaron su retén y continuaron cobrando cuotas “voluntarias”. Cerca de 400 policías permanecen en la carretera de cuota y en el sitio arqueológico. El comisario Evelio Mis Tun dice que se mantienen en su posición: la única solución al conflicto es que el gobierno pague las participaciones de 15% de lo que recauda Cultur por entradas de turistas a Chichén. Asimismo, manifestó en forma determinante que la única manera de solucionar el conflicto en esa comunidad es que el gobierno pague lo que los ejidatarios exigen, de lo contrario los movimientos continuarán.La noche del pasado miércoles 11 los ejidatarios se reunieron de nuevo en el local de la comisaría ejidal, donde acudieron más de 400 campesinos, según se informó.En la asamblea analizaron la acción de la Policía estatal, pero se manifestaron dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, incluso a perder la vida si es necesario.Ayer publicamos que los ejidatarios volvieron a esta vía, la cual forma parte de la carretera que enlaza a Pisté con Dzitás, se instalaron y siguieron cobrando, pero ahora sólo fueun aporte sin presión de ningún tipoLos policías se acercaron a unos 50 metros de los quejosos, pero no intervinieron.Fue alrededor de las dos de la tarde que los ejidatarios se fueron retirando uno por uno.Ayer jueves de nuevo, los ejidatarios regresaron a la carretera, pero lo hicieron frente a la escuela secundaria Técnica donde siguieron cobrando, pero en forma voluntaria, de modo que el tránsito vehicular no se interrumpió en ningún momento.Los vehículos turísticos, antes de llegar a donde estaban los ejidatarios, instalaron un retén en el que ellos mismos le decían a los turistas que no paguen o en su defecto que lo hagan de manera voluntaria, de modo que cada quien aportó lo que quiso.Ayer jueves salió para Mérida un convoy de unos 40 antimotines, pero el resto (cerca de 350) se quedaron en la entrada a la zona arqueólogica y en la vía de cuota.Hoy viernes se espera que sigan pidieron cooperación.-Juan Antonio Osorio
Aclaraciones | Conflicto
El presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo, hizo las siguientes precisiones:
Candidato externo
Evelio Mis Tun es el comisario ejidal, electo en asamblea del ejido de Pisté. Ha sido alcalde de Tinum y de nuevo participará como candidato externo, pues no es militante del PAN.
Candidato externo
En el PAN reconocemos su lucha a favor de la etnia maya y en este tema el actúa como líder de los ejidatarios, dijo.El comunicado íntegro dice lo siguiente:Respecto a los hechos acontecidos en el municipio de Tinum, por la defensa de los derechos en ideales de habitantes de Pisté, el presidente estatal del Partido, Hugo Sánchez Camargo, emitió las siguientes precisiones: Evelio Miss es el comisario ejidal, electo en asamblea del ejido de Pisté. Ha sido alcalde del municipio de Tinum y nuevamente ahora participará como candidato externo, pues no es militante de Acción Nacional.En el PAN reconocemos su lucha a favor de la etnia maya. En este tema él actúa como líder de los ejidatarios, atendiendo a sus demandas, como lo ha hecho a favor de su municipio. Si bien sus peticiones al gobierno federal y estatal son reacciones propias de quienes son nuestra pueblo maya. Los gobiernos estatal y federal perciben importantes recursos de los que apenas el 5% participa el gobierno municipal de Tinum, de todo el dinero que entra a través de la zona arqueológica o los servicios turísticos los mayas sólo reciben cobijas y zapatos a manera de dádivas, pero permanecen oprimidos por la pobreza y la falta de oportunidades.La realidad que se esconde es que los herederos directos de quienes desarrollaron Chichén Itzá, son ese pueblo maya que hoy se manifiesta porque son marginados del desarrollo social de los gobiernos del PRI.El llamado de Tinum es un llamado al gobierno que dice estar comprometido con la gente, esperamos que las autoridades competentes apronten resolver este conflicto y garantizar al pueblo maya una solución.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/tiene-eco-en-la-prensa-nacional#sthash.nHMLpTfd.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada