Destinan recursos para proyecto de limpieza y rescate en Yucatán

15 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

La Seduma revela estrategia para los próximos meses

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, presentó ayer a socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sus principales proyectos, con inversión superior a los $101 millones.
La Seduma pretende la recuperación de siete kilómetros de playas en este año, de Telchac Puerto a Chabihau, pero aún no tiene los recursos federales seguros.
A petición de la Consejería Jurídica estatal “por el veda gubernamental”, la reunión del doctor Batllori con los constructores fue privada. Incluso, no asistió el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, que debió presentar sus proyectos de inversión de este año.
En entrevista con los reporteros, Batllori Sampedro informó que continuarán con los programas estratégicos de la administración: controlar la contaminación de las granjas porcícolas, creación del sistema de limpieza del Poniente que ya tienen rellenos sanitarios, planta de separación y centros de acopio, así como el saneamiento del agua y los alrededores de ocho cenotes enclavados en la reserva geohidrológica de la entidad.
Sin desechos
El Sistema de Tratamiento y Manejo de Residuos Sólidos del Poniente abarca 19 municipios de la zona. Tendrán centros de acopio y de transferencia de basura, al igual que un sistema de recoja de desechos domiciliarios, el cual se pretende concesionar a una empresa privada.
Kanasín, Maxcanú y Hunucmá tendrán su centro de transferencia de basura. Camiones de 30 a 40 toneladas llevarán los desechos a la planta de separación que funciona en Umán.
“El 80% de los residuos sólidos de Yucatán ya tiene un destino adecuado con la construcción de Rellenos Sanitarios”, señaló. “En este proyecto se invertirán más de 100 millones, de recurso estatal y federal”.
El doctor Batllori informó que 50 granjas porcícolas tienen su sistema de captación de aguas residuales y biodigestores, están en proceso otras 100 y este año abarcarían 50 más.
También rescatarán 10 manantiales de El corchito de Progreso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/destinan-recursos-para-proyecto-de-limpieza-y-rescate-en-yucatan#sthash.LuDG6TwY.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada