Inhabilitación en puerta

15 abril 2015
Noticias de Yucatán ()


Funcionarios con sanciones por no rendir declaración

Después de varios años de no aplicarse la inhabilitación a servidores públicos, en este 2015 se aplicaría este castigo a entre ocho o 10 funcionarios estatales por no rendir su declaración patrimonial.
Miguel Fernández Vargas, contralor del Estado, informó que en vísperas de que se inicie el periodo para la actualización y declaración patrimonial de los funcionarios públicos se encuentran en estos momentos en la realización de procedimientos de sanción a 314 servidores públicos que no han cumplido con esa disposición.
De acuerdo con las leyes que rigen a los servidores públicos, este 30 de abril se acaba el plazo para que informen sobre sus pagos del Impuesto Sobre la Renta, y a partir del viernes 1 de mayo empieza a correr al plazo para que actualicen o rindan su declaración patrimonial, como cada año.
Los funcionarios estatales, paraestatales y municipales tendrán todo el mes de mayo para cumplir con esta obligación de su declaración de bienes patrimoniales ante la Contraloría del Estado.
El funcionario preció que quienes deben cumplir con esta obligación son 1,775 funcionarios estatales, 1,174 del servicio paraestatal, 1,267 municipales y 28 del Poder Legislativo, para hacer un total de 4,844.
El contralor manifestó que de todo ese universo de servidores públicos locales, hay 314 contra los cuales se les ha iniciado un procedimiento sancionador por no cumplir en años pasados con esta obligación.
Extemporáneos
Fernández Vargas precisó que hay 163 funcionarios estatales que presentaron su declaración de manera extemporánea, al igual que 88 de paraestatales.
“Pero además, hay 124 servidores públicos estatales que no cumplieron ni siquiera de manera extemporánea, al igual que 120 de las paraestatales”, indicó.
El contralor señaló que a todos esos ya los turnaron a la Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de la Contraloría, que se encarga de aplicar el proceso sancionador.
De entre los que no cumplieron el funcionario consideró que se aplicarán sanciones, que van desde la amonestación privada o pública en algunos casos, así como la suspensión de su trabajo durante tres o cinco días, hasta multas y la inhabilitación para desempeñarse en el servicio público.
El contralor advirtió que estas sanciones fuertes de inhabilitación se aplicaría por primera vez en muchos años por no presentar su declaración patrimonial en forma reiterada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/inhabilitacion-en-puerta#sthash.XvgvKAsD.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada