Dan a conocer la logística electoral

15 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

 Orden de traslado de los paquetes al cierre de casillas

El día de las elecciones, al cierre de las casillas los paquetes electorales se trasladarán primero a los consejos municipales para dejar las boletas y actas de la votación de alcaldes; luego a los distritales por la de diputados locales, y de último entregarán las de los federales en el interior del Estado.
En el caso de Mérida, Ticul, Progreso y Valladolid, será al reves: primero se entregarán los paquetes en los consejos distritales federales y luego en los demás.
El traslado de los paquetes estará a cargo de los Capacitadores y Auxiliares Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), y podrán acompañarlos también los representantes de los partidos políticos.
Para planear la logística del traslado de los paquetes electorales el día de la jornada, que será el próximo domingo 7 de junio, se realizaron reuniones en las oficinas del INE en la ciudad de México, el lunes y martes de la semana pasada, entre funcionarios de esa institución y de los Estados.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que por parte de Yucatán ella acudió a esa reunión, acompañada de Hidalgo Victoria Maldonado y Christian Hurtado Can, secretario ejecutivo y director de capacitación del instituto, respectivamente.
La funcionaria recordó que en estas elecciones por primera vez las votaciones serán en casillas únicas, donde se votará tanto para las elecciones de alcaldes, diputados locales y federales.
Habrá una sola mesa directiva; es decir, que los funcionarios de casillas para los dos procesos serán los mismos. Ellos contarán los votos y armarán los paquetes, tanto de las elecciones estatales, como de las federales.
Los capacitadores y auxiliares electorales, también en esta ocasión, sólo fueron los que contrató el INE y serán los responsables de trasladar los paquetes electorales de los dos procesos, con los funcionarios de casillas.
Los representantes de los partidos políticos en las casillas, si así lo desean, también podrán acompañar a los funcionarios de casillas en el traslado de los paquetes con las actas y las boletas.
La presidenta del Iepac informó que en la reunión con los funcionarios del INE se propuso una logística que consiste en establecer 568 apoyos de traslado de los paquetes electorales.
Para el interior del Estado, primero se entregarán los paquetes de las votaciones de regidores en los consejos municipales, luego pasarán a dejar las boletas y actas de la elección de diputados locales en los consejos distritales estatales y de último a los distritos federales.
También precisó que esta operación se invertirá en Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid, donde se encuentran las sedes de los cinco consejos electorales distritales federales.
“En estos casos primero se pasará a los consejos distritales federales a dejar los paquetes de las votaciones federales, y después se continuará con los municipales y de los distritos estatales del Iepac”, indicó.
María de Lourdes Rosas añadió que esta operación de traslado de paquetes acordado en la ciudad de México, se pondrá a consideración de los consejeros estatales, durante el próximo mes de mayo para su aprobación.
Como parte de este operativo el Iepac apoyaría a los Capacitadores y Auxiliares electorales con el combustible, desde los consejos municipales donde se concentrarían esos apoyos.
En cuanto a los vehículos, la funcionaria señaló que el día de la jornada electoral, todos los vehículos de esta institución, y algunos que rentarán estarán a disposición de los auxiliares electorales del INE.
Ese día, recordó la funcionaria, los consejos estarán en sesión permanente, hasta concluir la jornada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/dan-conocer-la-logistica-electoral#sthash.OxUCZX1q.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada