El PES registra a nueva candidata para la alcaldía

03 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Distribuyen la lista electoral


El próximo miércoles se espera que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe las Listas Nominales de los Estados, que en el caso de Yucatán contendría a un millón 436,608 electores.
Las 13 copias de las listas nominales de Yucatán para las elecciones del próximo 7 de junio llegaron anoche, y se distribuirán mañana lunes.
Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), informó que este segundo cargamento de material electoral consistió en las listas nominales, que llegaron en un camión custodiado por personal de una empresa de seguridad privada.
De acuerdo con esta lista, del millón 436,608 electores de Yucatán, 697,538 son hombres y 739,070 mujeres.
El funcionario explicó que el camión fue custodiado por la Policía Estatal toda la noche frente a las oficinas del INE en esta ciudad y hoy, a partir de las nueve horas, empezarían a descargarlo.
El vocal añadió que mañana lunes, a partir de las 11 de la mañana, empezarían a entregar las trece copias: una para cada uno de los 10 partidos políticos que están en la contienda, otra se queda en resguardo, otra para los consejos distritales y la última para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Estas listas servirán a los partidos y funcionarios de casillas para constatar quiénes son los que acudirán a votar, y en qué casilla les corresponde hacerlo.
Serrano Rodríguez puntualizó que quienes no estén en estas Listas Nominales no se les permitirá votar, aún cuando presenten su credencial de elector.
En otros asuntos electorales, al acabarse ayer el plazo para que los partidos Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) registren a sus respectivos candidatos por la alcaldía de Mérida, sólo el primero lo hizo.
Tanto el PES como el PH originalmente registraron como sus candidatos para Mérida a la planilla del PRI, que encabeza Nerio Torres Arcila, pero la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió que era incorrecto porque esta es la primera vez que esos partidos entran en una contienda, por lo que deben ir con candidatos propios para medir su fuerza política.
Por su parte Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, informó que alrededor de la una de la tarde integrantes del PES acudieron a registrar su planilla, encabezada por Genny Guadalupe Piña Baquedano, por la alcaldía de Mérida.
El PH, dijo, le informó que no registraría candidatos para gobernar esta capital.
De cumplir los requisitos y aprobarse el registro de la candidata del PES, serán seis los que se disputarán la presidencia municipal. — D.D.M.
Los otros son Mauricio Vila Dosal del PAN, Nerio Torres Arcila del PRI, Carlos Carvajal Borges por el PRD, Ana Rosa Payán Cervera de MC, y Gilda María Ake y Hoil, de Morena.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/distribuyen-la-lista-electoral#sthash.COj9qlPS.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada