Llamado a que el ciudadano utilice su poder al elegir

03 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

“Voto, para premiar”


Las elecciones son una oportunidad para que el ciudadano haga aquéllo que pide; puede castigar con el voto a los corruptos pero no lo hace, al contrario, vuelve a votar por ellos, dijo Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, quien estuvo en Mérida para dar una conferencia.
—Con esa actitud —añadió— la población envía un mensaje inadecuado a los políticos, les dice: “Hagan lo que quieran, no los castigaremos”. Eso debe cambiar, hay que usar el voto para premiar y castigar a los gobernantes.
Roy Campos estuvo de nuevo en esta ciudad para dar una conferencia sobre el proceso electoral. Esta vez arribó invitado por la agrupación internacional de turismo que reúne a los profesionales del ramo de congresos y convenciones, los cuales, como informamos, tuvieron su asamblea anual en esta capital.
En su exposición, el especialista en sondeos electorales manifestó que el panorama del país en este año está formado por gobiernos con evaluación negativa, inseguridad, economía en crisis y creciente percepción de la corrupción como un gran problema.
—Es un entorno complejo —alertó el directivo—. Hay que estar pendientes de la seguridad, la economía y los problemas sociales y políticos, pues si alguno de esos factores estuviera fuera de control, la nación perdería su estabilidad.
Ante ese entorno pidió votar, participar y ser tolerantes, evitar pleitos entre vecinos, amigos y familiares por cuestiones partidistas, pues pensar distinto no nos hace enemigos.
Además propuso no votar a ciegas, inclinándose sólo por el partido o el candidato. La boleta debe ser marcada a favor de quienes sí estén comprometidos con los intereses de la población.
Asimismo, expuso que en la nación hay tres clases de gobernantes: los que se sorprenden de que ocurran las cosas, los que esperan que éstas se den, y quienes hacen que las cosas sucedan. “Voten por estos últimos”.— Hansel Vargas Aguilar
También pidió no anular el voto porque esto favorece a los partidos políticos grandes y no contribuye a la democracia.
Con su característico estilo norteño, Roy Campos manifestó también que a estas alturas las encuestas electorales indican que el partido político que más triunfos obtendrá en el país es el PRI, seguido de Acción Nacional y, detrás, el PRD.
Sin embargo, después de conocerse los resultados todos proclamarán que salieron ganando: unos dirán que conservaron la mayoría legislativa, otros presumirán que recuperaron gubernaturas o presidencias municipales, o que avanzaron en determinadas zonas, etcétera.
Consideró que estos comicios son simbólicos, servirán, por ejemplo, para determinar quién es la primera fuerza, el sector predominante de la izquierda, etcétera.
Para la presidencia de la república el desafío es que el PRI, con apoyo de los partidos aliados a éste, conserve la mayoría en la legislatura federal. Eso es importante para no tener a un Poder Legislativo en contra durante el resto del sexenio.
Pronosticó que a raíz de estas elecciones desaparecerán dos, tres o cuatro partidos porque no alcanzarán la cantidad suficiente de sufragios para conservar sus registros. El partido Morena se salvará de esa situación.
Calculó que votará entre el 45% y el 50% de los inscritos en el padrón electoral y señaló que internet influye en esta campaña electoral, es un medio que “está fijando agenda”.
Los jóvenes Reto
Roy Campos consideró que los jóvenes heredarán el peor país que le ha tocado recibir a las generaciones en el pasado.
Esperanza
Hay una diferencia esperanzadora: la actual generación también es la mejor preparada, tiene mayores herramientas para resolver los problemas que ellos recibirán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/voto-para-premiar#sthash.hquepUTW.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada