Sacan a policía de Dzonot

03 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

La decisión es consecuencia de un zafarrancho




TIZIMÍN.— El pasado 11 de abril habitantes de Dzonot Carretero se alborotaron arremetiendo contra policías Municipales tras el arresto de Barahoma Reyes.
Roger Israel Kuyoc Tuz, habitante de la comunidad, explica que el conflicto surgió alrededor de las 9 de la noche por la supuesta amenaza que hizo Barahoma Reyes a los uniformados.
“Muchos dicen que nunca amenazó a los policías y que sólo se encontraba sentado en la banca del parque, enfrente del palacio.
“No es la primera vez que ocurre esto; en una ocasión han detenido a Barahoma, quien por algún tiempo fue policía. Hace más de dos meses fue arrestado por que, según dijeron, le hallaron drogas en su terreno, pero fue cuento de la autoridad”.
Kuyoc Tuz dice que en el zafarrancho del 11 de abril niños, jóvenes y adultos gritaban e insultaban a los policías en turno para que dejaran libre a “Barahoma”, quienes al ver el alboroto lo tuvieron que dejar ir con todo y las esposas.
Pero aún así, los pobladores no se conformaban y tuvieron que llamar a más policías de Tizimín.
“La gente no cesaba de gritarle a los policías, principalmente a un oficial apodado “El Grande”, que dejaran el puesto; incluso le tiraron monedas de a cincuenta centavos, de a un peso y de dos pesos para que dejaran el puesto”.
Según se dice, que en medio del zafarrancho la gente se comenzó a quejar de los bailes que se hacen cada quince días, pues casi a la misma hora los católicos escuchan misa y el ruido les perjudica.
Ante la presencia de más uniformados que llegaron de Tizimín la gente se calmó pues dialogaron con la esposa de Barahoma Reyes y para evitar más conflictos se llevaron al oficial “El grande” de la comunidad.
Ante estos hechos se buscó la versión del director de la policía, Jesús Alberto Kú Chel, quien explicó que estaba totalmente enterado de lo ocurrido pues personalmente acudió a la comunidad para tratar de solucionar el problema.
Según explica Kú Chel, Barahoma Reyes fue quien primero arremetió contra los uniformados, pues salió con su bicicleta y con un machete frente a la comisaría en estado inconveniente, amenazando a los policías con que los iba a matar.
“Los policías lo detienen porque no es posible que una persona así este andando en la calle pudiendo agredir a alguien; es entonces cuando se inicia el zafarrancho y acude el comandante encargado de comisarias para tratar de calmarlos. Yo viajé a Dzonot Carretero y hablé con la esposa de Barahoma, quien me dice que su marido sí estaba tomando, que desde el mediodía ya había empezado a ingerir bebidas embriagantes.
“De hecho, muchas de las personas que estaban allá estaban ebrias; es verdad que había mucha gente amontonada pues no faltan aquellos curiosos que se acercan a ver lo que ocurre”.
El jefe policiaco dice que se dejó en libertad a Barahoma Reyes pero se le decomisó el machete. En cuanto al oficial apodado “El Grande”, ya se está haciendo un expediente investigándolo.
Ayer sábado se averiguó en la comunidad que el uniformado “El Grande” de quien se quejaba la gente ya no está en Dzonot Carretero, por lo que los habitantes están más tranquilos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/sacan-policia-de-dzonot#sthash.xsFpodl7.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada