Los funcionarios deben declarar sus bienes este mes

01 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

No les aplicarán reglas federales

Este mes de mayo deberán rendir o actualizar su declaración patrimonial 4,844 funcionarios, entre estatales y municipales, a quienes el próximo año se les podría aplicar las nuevas reglas federales que exigen hasta conflictos de intereses.
Miguel Fernández Vargas, Contralor del Estado, informó ayer que se hicieron adecuaciones en las instalaciones de esta dependencia, para recibir a los miles de funcionarios que deben cumplir con esta obligación.
Sobre las nuevas reglas para que los funcionarios públicos presenten por primera vez, hasta declaraciones de conflictos de intereses entre su vida pública y privada, el contralor precisó que esto sólo aplica para los federales, no a los estatales.
Estas nuevas medidas entraron en vigor ayer en el país, como una medida que se adoptó luego de los escándalos de posibles irregularidades que alcanzaron al mismo presidente del país.
Al respecto el funcionario estatal dijo que estas medidas apenas se acaban de aprobar para los servidores públicos federales, no incluye a los estatales.
“Pero lo más probable es que más adelante se adecúen las leyes estatales para incluir esas nuevas reglas y entonces se aplique también a los estatales”, comentó.
En cuanto a las declaraciones y actualizaciones patrimoniales de los funcionarios, recordó que conforme a la ley estos disponen de todo mayo para cumplir con esta obligación.
Fernández Vargas indicó que para dar facilidades a los que acudirán a hacer estos trámites se instalará un módulo exclusivo para atenderlos, y se dispondrá de espacios en el estacionamiento para sus vehículos.
Los funcionarios podrán acudir a hacer este trámite, de 8 a 19 horas en días laborales.
“La última semana del mes ampliaremos el horario, y el último día del mes, cuando se acaba el plazo para cumplir con esta obligación, laboraremos hasta las 12 de la noche”, precisó el Contralor.
Recordó que también están pendientes sanciones a quienes no cumplieron con esto en años pasados.— D.D.M.
De un vistazo
Estatales y municipales
De los 4,844 funcionarios que deberán rendir o actualizar su declaración patrimonial, 1,775 son estatales, 1,174 para estatales, 1,267 municipales, y 28 del Congreso del Estado.
Pendientes
De este universo de funcionarios, 314 están pendientes de ser sancionados, porque no cumplieron con esta obligación en años pasados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-les-aplicaran-reglas-federales#sthash.jdQWzX3t.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada