Noticias de Yucatán
()
El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, manifestó que su propuesta de Transporte Inteligente de Mérida permitirá beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, dependencias e industrias que durante los últimos años han florecido en el Anillo Periférico.
Indicó que su propuesta de un nuevo Sistema de Transporte Público incluye la creación de una nueva ruta para el Circuito Periférico y un pase de pago único para que aquellos ahorren tiempo y dinero en beneficio de su economía familiar.
Mauricio Vila expresó que no es justo que miles de trabajadores de las empresas e Instituciones instaladas sobre el Periférico gasten muy buena parte de su limitado ingreso en pagar el transporte que los lleva a sus centros de trabajo, además de que la falta de interconexión entre las rutas los obliga a levantarse más temprano para ir a trabajar, y pagan más porque tienen que transbordar varias veces, especialmente quienes viven en el sur de la ciudad.
El abanderado del PAN expuso que de acuerdo con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el crecimiento de la zona metropolitana de Mérida está generando patrones de movilidad ineficientes que repercuten en el desarrollo económico de la ciudad.
Habla Mauricio Vila del plan del Circuito Periférico
Luego explicó que de acuerdo al diagnóstico del organismo, el sistema de transporte público, con aproximadamente 750 mil viajes diarios, es el principal modo de transporte de los habitantes, pero su operación actual impone costos innecesarios a los usuarios y genera un impacto negativo en la productividad de las empresas, de sus empleados y de quienes requieren usar el servicio para llegar de forma económica y puntual a sus centros de trabajo.
—Buscamos mayor eficiencia, comodidad y ahorros en los bolsillos de los meridanos. Si logramos que el transporte cueste menos estaremos logrando beneficiar la economía de las familias y el reforzamiento de la Marca Mérida para que más empresas inviertan en la zona del Periférico. Por eso promoveremos el Pase Único para que trabajadores y estudiantes puedan abordar los camiones que necesiten para llegar a sus centros de labores y de estudios pagando un solo boleto —explicó.
Mauricio Vila explicó que durante sus visitas a una reconocida fábrica de pasteles y otra de botanas ubicadas en las inmediaciones del Anillo Periférico, su propuesta de crear el Circuito Anillo Periférico ha sido tomada con interés tanto por los trabajadores de las empresas, como por los directivos porque se trata de una propuesta que genera beneficios económicos a los trabajadores y a los estudiantes de facultades, universidades públicas y privadas que se han establecido en la zona durante los últimos diez años.
—Hoy la movilidad está generando un problema de competitividad. Un trabajador, una jefa de familia o un estudiante en promedio para ir de su casa al trabajo o a la escuela gasta hasta 28 pesos, casi la mitad de un salario mínimo para una sola persona. Lo peor es que gran parte de los viajes que se generan en los horarios pico de entrada y salida al trabajo ya no tiene como destino el centro de la ciudad, lo que obliga a las personas a pagar grandes cantidades de dinero a taxistas e inclusive, a taxistas piratas que no son regulados por la autoridad —expresó.
Por la mañana,Vila Dosal participó en un desayuno ofrecido por el Colegio de Abogados a todos los candidatos a la alcaldía para conocer sus propuestas.
Durante su intervención, Mauricio Vila explicó que son varias las vías para que Mérida pueda recuperar la rectoría del transporte urbano, entre ellas, las reformas al artículo 115 Constitucional para que el transporte de las capitales pase a ser facultad de los Ayuntamientos, las reforma a las leyes locales de transporte desde el Congreso o la firma de un convenio entre el gobierno del estado y la Comuna, pues actualmente todos los municipios pueden intervenir en la planeación, formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros, cuando aquellos afecten su ámbito territorial.
En síntesis
Principal transporte. Mauricio Vila Dosal explicó que de acuerdo al diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sistema de transporte público, con aproximadamente 750 mil viajes diarios, es el principal modo de transporte de los habitantes.
Costos innecesarios. Sin embargo, señaló que su operación actual impone costos innecesarios a los usuarios y genera un impacto negativo en la productividad de las empresas, de sus empleados y de quienes requieren usar el servicio para llegar de forma económica y puntual a sus centros de trabajo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ofrece-ahorro-en-transporte#sthash.BmYTYUYG.dpuf