El Iepac autoriza el uso de apodos para la elección

01 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Como parte de las estrategias electorales a fin de captar votos, la mayoría de los partidos pidió y se aprobó ayer que en las boletas aparezca el apodo y no el nombre de algunos de sus candidatos.
Los partidos que más pidieron que se pongan apodos en las boletas en vez de los nombres fueron el PAN, con 38 sobrenombres en igual número de municipios, y el PRI, con 33 casos; le siguen Morena, con 15, así como el PRD, con 12.
El PT pidió que se cambie el nombre de sus candidatos por sus apodos en tres municipios; en las boletas de Celestún pondrán “Nacho”; en Kantunil, “Doña Tere”, y en Tekax, “Dieguito”.
Por su parte, el Panal pidió que en Temozón aparezca el apodo de “Concho”, en vez del nombre de su candidato a la alcaldía, y el de “Nepo”, de su abanderado a la dipu-tación por el XII Distrito.
Otros apodos que aparecerán en vez de nombres de los candidatos del PAN son: “Karekas”, en Chicxulub Pueblo; “Pukil”, en Dzemul; “Pinole”, en Hocabá; “Tutis”, en Hoctún; “Veche”, en San Felipe; “Pilón”, en Sinanché; “El Panda”, en Tekal de Venegas; “Pachirro”, en Ticul, y “Azul”, en Valladolid, entre otros más.
Por el PRI, algunos son: “Dr. Masito”, en Espita; “Molok”, en Homún; “El Amigo Oso”, en Hunucmá; “Turix”, en Mama; “Papucho”, en Maxcanú; “El Tigre”, Río Lagartos; “Suncho”, en San Felipe; “Chit”, en Santa Elena; “Topo”, en Tahmek, “Lechitas”, en Yobaín, y otros.
Por el PRD algunos son: “Dich”, en Tixmehuac; “Nabo”, en Akil; “Arux”, en Peto; “Chiri”, en Suma; “Cheka”, en Tinum, y unos más.
Ésta es la primera vez que en las boletas aparecerán apodos en vez de nombres y fue por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
La consejera presidenta precisó que el acuerdo es con el fin de identificar con mayor facilidad a los candidatos, sobre todo en los pueblos, donde hay a quienes se les conoce más por su apodo que por su nombre.
Esta lista de sobrenombres y de nombres de los candidatos que aparecerán en las boletas el próximo domingo 7 de junio fue aprobada ayer por el Consejo Electoral, en el último día que tenían los partidos para definir sus candidaturas.
La presidenta aclaró que esto no significa que los partidos puedan cambiar de candidatos si así lo consideran más adelante, sólo que ya no aparecerían los nombres de los que sustituyan después.
Respecto a las quejas o denuncias presentadas en este mes, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo, informó que entre los denunciados en su mayoría son del PRI y el PAN con sus respectivos candidatos a la alcaldía de Mérida, así como el gobierno del Estado y hasta el alcalde de Maxcanú, aunque la mayoría ya fue desechada.— David Domínguez Massa
De un vistazo
Quejas pendientes
Las quejas pendientes por la vía del procedimiento especial sancionador son del PRI contra el PAN y su candidato a alcalde de Mérida, y estos últimos contra el primero y su aspirante a la alcadía.
Sancionador ordinario
Del proceso ordinario pendientes son dos del PAN contra el gobierno del Estado, el candidato de Mérida, y una del PRD contra una consejera electoral de Tinum.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sobrenombres-en-las-boletas#sthash.WTqysDGx.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada