Se sustituye al 83.90% de los funcionarios de casillas

01 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Un distrito de Mérida, el de menor interés

De los 22,761 funcionarios de casillas que se necesitan para el día de las elecciones, ya recibieron su nombramiento 19,097, el 83.90%, incluyendo a los 4,476 que fueron sustituidos en los últimos días.
De los funcionarios de casillas sustituidos, el distrito que más cambios registró fue el 03, con sede en Mérida, con un total de 1,789.
El informe de la vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Irma Moreno Valle Bautista precisa, que de las 4,476 sustituciones, 1,802 fueron porque los ciudadanos renunciaron a esa obligación.
La funcionaria señaló que quienes renunciaron a ser funcionarios de casillas argumentaron, desde tener que cuidar a su abuela, hasta tener examenes al día siguiente o por tener que viajar el día de las elecciones.
“También se dieron 149 sustituciones, porque después de que aceptaron desaparecieron, se cambian de domicilio o ya no responden en su casa cuando se les va a ver”, comentó la vocal.
Otros 1,583 electores fueron sustituidos, por motivos laborales y sociales, no les dieron permiso en su trabajo, o trabajan por su cuenta y el no laborar ese día significa no tener el sustento de su familia ese da, como los tricicleteros o mototaxistas.
También se presentaron 208 casos de impedimentos legales, porque perdieron su credencial de elector, algunos son candidatos o servidores públicos de confianza.
Por otra parte, en la sesión ordinaria de ayer del Consejo de la Junta Local se informó que en todo el país se reporta un bajo registro de observadores electorales, sólo se han apuntado 3,624, por lo que se exhorta a promover esta participación.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local comentó que se haráesta promoción aquí, aunque en Yucatán si hay una buena participación, porque a la fecha ya hay 414 observadores registrados y 611 en espera de recibir su capacitación.
En la sesión Balmes Pérez recordó a los partidos políticos que tienen hasta el lunes 25 próximo para registrar a los que serán sus representantes en las casillas el día de la elección.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
El funcionario puntualizó que cada uno de los 10 partidos en la contienda, tienen derecho a registrar dos representantes propietarios y dos suplentes, para cada una de las 2,529 casillas.
El presidente de la junta pidió a los partidos que sus representantes en las casillas se abstengan de asistir con vestimenta que contengan colores que identifiquen al partido político o candidato que representen, y portar un distintivo de 2.5 cm. x 2.5 cm con el emblema del partido político al que pertenezcan que contenga la leyenda de “representante”.
EleccionesRenuncias
En los últimos días se registran renuncias no solo de funcionarios de casillas, hasta de capacitadores electorales.
Renuncias y despidos
A la fecha se han registrado cinco renuncias de supervisores, y 35 de capacitadores electorales y cinco supervisores, por encontrar un mejor trabajo, además de que se despidió otros dos, por diversas anomalias en las que se les sorprendió.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-sustituye-al-83-90-de-los-funcionarios-de-casillas#sthash.0Z0QqUYK.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada