Requisitos para ser candidato independiente

25 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Meta difícil de lograr

El Instituto Electoral del Estado otorgó la calidad de aspirantes a tres de los cinco ciudadanos postulantes a candidaturas independientes con miras a las elecciones del próximo 7 de junio.
Uno de ellos no terminó de cubrir los requisitos básicos y otro presentó un escrito de desistimiento para luego ser postulado como primero por un partido político.
De los tres aspirantes que salieron en busca del apoyo ciudadano, alcanzaron la meta los aspirantes de Acanceh, con el apoyo ciudadano requerido de 1,060 personas, y Yaxkukul, con 332.
La aspirante a diputada independiente del II Distrito Local de Mérida no obtuvo el apoyo de los 4,655 ciudadanos que, de acuerdo con el Artículo 45 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, debía obtener. Según lo manifestado por la aspirante, le fue imposible en un mes visitar, platicar, presentar su proyecto y convencer a ese número de personas.
“Los ciudadanos no le abren las puertas a un desconocido y tomar la foto de la credencial, luego de firmar la cédula de apoyo ciudadano, causaba sospecha y nerviosismo”, dice María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac. Esta dificultad no se manifiesta en los municipios del interior del Estado, ya que las personas en su mayoría se conocen entre sí, por lo que resulta más fácil alcanzar este requisito, no así en las ciudades grandes.
La aspirante a candidata independiente que no lo logró tampoco contaba con una estructura para que a través de redes sociales y un equipo de trabajo consolidado se alcanzara la meta establecida. Ella caminaba sola, y cuando empezaba a oscurecer la acompañaba un familiar; sin duda la falta de recursos es un inconveniente.
—No creo que el espíritu de la ley sea encontrar en la candidatura independiente un medio para continuar en la vida política; sin embargo, puede ser un medio para aquellos que tienen una buena trayectoria en su comunidad y que al no tener posibilidad dentro de su partido político puedan continuar sirviendo a su comunidad si ésta los sigue apoyando. En ese caso el efecto es positivo —señala María de Lourdes.
De un vistazo
Propuesta
Para fortalecer la candidatura independiente, una propuesta es bajar los porcentajes de apoyo ciudadano requerido en las ciudades y aumentar los plazos para obtenerlos, así como facilitar la obtención del apoyo ciudadano mediante otras vías.
Logro
La posibilidad de que los mexicanos puedan aspirar a ser votados de manera independiente es una realidad a partir de la reforma de 2014 y un gran acierto para la democracia. Falta mucho qué recorrer, pero no hay marcha atrás.
Los candidatos
Los candidatos que lograron ser independientes son: José Raúl Canul Dzul, de Acanceh. Tiene 44 años, pues nació el 1 de junio de 1970. Gabriel Arturo May Pech, de Yaxkukul. Tiene 43 años, pues nació el 1 de septiembre de 1971.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/meta-dificil-de-lograr#sthash.SpzZ46vn.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada