Sin credibilidad las encuestas que algunos difunden

25 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Libertad al emitir el voto

La falta de lealtad a los partidos políticos es más evidente en los pueblos yucatecos durante la selección de candidatos porque si no son favorecidos, aun cuando tienen la mayoría ciudadana, cambian de partido con facilidad y en algunos casos los disidentes ganan, manifestó el académico Freddy Espadas Sosa.

Los casos más sonados del “ko’ox virar”, según recordó, fueron en la campaña presidencial de 2012, cuando el ex presidente Vicente Fox, que fue postulado por el PAN, pidió el voto de los mexicanos para el priista Enrique Peña Nieto, quien finalmente ganó la Presidencia del país.
A nivel estatal está el caso de Ana Rosa Payán Cervera, dos veces alcaldesa de Mérida por el PAN, que jugó un papel importante a favor del PRI en la elección de 2007 y está documentado, y fue un hecho que fue premiada con un cargo público por la hoy ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
“El caso de Ana Rosa es patético y lamentable”, dijo el entrevistado. “Tiene una trayectoria tan brillante reconocida a nivel estatal y nacional. La veíamos encabezando la lucha contra la hegemonía y abusos del PRI-gobierno y ahora le vemos una actitud desaprensiva de querer tener un cargo.
“Si en 2007 fue premiada con un cargo público, ahora nos preguntamos ¿qué le habrán ofrecido?, ¿qué le habrá motivado a buscar la candidatura en Movimiento Ciudadano, que tiene una tendencia de izquierda?
“Yo me pregunto, ¿qué tiene Ana Rosa de izquierda? Ella siempre decía que era panista de corazón; es de la derecha, jamás he sabido que tenga tendencia de izquierda. Es un movimiento perverso y muy interesado porque sabe que no va a ganar”, aseveró Espadas Sosa.
El doctor en Educación y ex director de la Unidad Mérida de la Universidad Pedagógica Nacional también opinó sobre las encuestas difundidas por el PRI y el PAN para mostrar sus ventajas en las preferencias electorales.
“Para mí las encuestas han perdido credibilidad. Son hechas ad hoc y manipuladas a favor del que paga”, afirmó. “No sé si están reguladas por la ley electoral, pero si hay vigilancia ésta es laxa y simulada porque generalmente son ‘encuestas patito’ que cumplen un papel perverso y de manipulación psicológica”, indica.
“En las redes sociales hay una encuesta viralizada porque ponen a Ana Rosa en segundo lugar, cuando todo el mundo sabe que en Mérida está acentuado el bipartidismo entre el PAN y el PRI”, reiteró. “Es perversa esa encuesta. Aunque muchos digan por favor, cómo que Ana Rosa está en segundo lugar, la encuesta sí influye en el ánimo de las personas y causa daño porque la gente vulnerable, pobre y de las zonas rurales ven que si los candidatos punteros están arriba creen que ellos van a ganar y los apoyan”.
“Por eso difundieron esa encuesta a nivel nacional, en el periódico El Universal y Televisión Azteca, en su horario estelar, porque saben el efecto psicológico que causa en el sector vulnerable de la sociedad”, subrayó.
“No hay encuestadora que podamos respetar, ya perdieron toda credibilidad y están sujetas al mejor postor. Sueltan lo que les conviene, si se topan con otras tendencias las maquillan o no lo dicen. Ahora todo el proceso electoral está mercantilizado, les importa un gorro la construcción de una cultura democrática participativa, limpia y con equidad”.
Espadas Sosa dijo que la verdadera encuesta ciudadana será la que se dé en las urnas y difunda la autoridad electoral, porque hasta las encuestas de salida están manejadas, pues es la manera de jugar sucio del PRI-gobierno y sus satélites.
Para contrarrestar ese juego sucio, el bombardeo publicitario y el regalo de dádivas, el elector debe emitir un voto libre dentro de la mampara, olvidar que recibió despensas, tasas, gorras, meditar sobre la trayectoria de los candidatos, la calidad moral y ética que han demostrado, y escoger la mejor opción.
“El voto es libre y secreto, y nadie lo puede condicionar o comprar”, recalcó. “Todos debemos salir a votar porque un voto nulo o el abstencionismo sólo favorece al sistema PRI-gobierno”.
Los electores, dijo, deben “mandar por un tubo” toda la orquestación que realizaron los actores políticos y el gobierno para sesgar y manipular el voto.
“Aunque el panorama es difícil por la fuerte presión de los partidos mayoritarios hacia los votantes, queda demostrado que se debe disminuir el financiamiento público a los partidos para que no haya excesivo gasto en dádivas”.— Joaquín Chan
Voto Presiones
Freddy Espadas Sosa comentó que Yucatán vive el fenómeno del masoquismo político.
No hay castigo político
El entrevistado dice que la gente debería castigar en las urnas al partido político que hace mal su trabajo, pero finalmente vota por el mismo porque tristemente se deja manipular.
Sectores vulnerables
El PRI-gobierno beneficia a los sectores vulnerables para mantener control sobre ellos con la entrega de apoyos y retención de las copias de credenciales. La gente educada tiene plena conciencia de sus derechos y rechaza al que trabajó mal.
Espejismo
Señaló que el PRI promueve su triunfo inminente y apabullante en Mérida para crear un ambiente psicológico. Es una estrategia de avasallamiento mediático y visual para influenciar y manipular a los estratos vulnerables y zona rural.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/libertad-al-emitir-el-voto#sthash.Exqb6ApA.dpuf

“Mezquindad en la política”

En detrimento de la cultura a favor de la democracia


En estos tiempos la práctica política partidista ha llegado al nivel de mezquindad y mercantilismo porque los políticos carecen de principios, de valores, y pierden con facilidad la ideología y filosofía que los llevó voluntariamente a algún partido, advirtió ayer el académico Freddy Espadas Sosa.
Maestro en Antropología y doctor en Educación, consideró que actualmente hay una tendencia al pragmatismo político que hace perder el compromiso de los objetivos sociales de los partidos, del ejercicio del poder y de la identidad política e ideológica por el interés personal de los políticos.
En su opinión, también el financiamiento público ha desatado una lucha encarnizada por el poder; se pelea por los cargos públicos, por las canonjías, por las posiciones internas, por estar en la nómina de los partidos políticos y por llegar a los cargos de elección.
“Es más mezquina la práctica política. Ya no hay ética”, señaló el académico, entrevistado sobre recientes sucesos que indican luchas internas en los partidos. “Este tipo de lucha por el poder va en detrimento de la cultura democrática por la que luchamos los mexicanos”.
El doctor Freddy Espadas también se refirió a las encuestas que han difundido el PRI y el PAN sobre las tendencias electorales en Mérida y afirmó que esa herramienta ha perdido toda credibilidad porque se maneja al gusto del que paga el trabajo, aunque sí tiene efectos psicológicos en los electores.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mezquindad-en-la-politica#sthash.CqJyzkxh.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada