Acreditan a unos 50 mil vigilantes

05 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


PAN y PRI, con representantes en todas las casillas

Alrededor de 50 mil representantes de partidos vigilarán las votaciones del próximo domingo desde adentro de las 2,529 casillas a donde los electores acudirán a votar para elegir alcaldes, diputados locales y federales.
Además de estos más de 50 mil representantes de los partidos políticos, habrán 1,502 observadores electorales que estarán recorriendo las casillas de todo el Estado y le darán seguimiento a la jornada todo el día.
Fernando Balmes Pérez presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, manifestó que esta vigilancia interna en las casillas será sobre todo de representantes del PAN, PRI, PVEM y del partido Morena.
El funcionario recordó, que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y por los acuerdos del Consejo General del INE, los partidos políticos tienen derecho a acreditar a dos representantes propietarios y dos suplentes por casilla.
Adicionalmente —continuó el funcionario— los partidos también pueden acreditar a representantes generales, que serían uno por cada 10 casillas en zonas urbanas y en el área rural pueden ser uno por cada cinco centros de votación.
Al hacer uso de estos derechos, los partidos acreditaron para estas elecciones, un total de 50,501 representantes, de los cuales 48,236 estarán dentro de las casillas pendientes del desarrollo de las votaciones y 2,265, como representantes generales, los apoyarán.
Balmes Pérez precisó que de todos los partidos, como ocurrió en los últimos procesos electorales en Yucatán, sólo el PAN y el PRI registraron representantes para el 100 por ciento de las 2,529 casillas del Estado.
Los partidos que más se acercaron al PAN y PRI con la cobertura de casillas con sus representantes fueron el PVEM, con presencia en el 94%, y morena en el 93%.
El PRD acreditó representantes en el 80% de las casillas, el Panal en el 60%, le siguieron Movimiento Ciudadano (MC) con el 55%, el PT en el 20%, Partido Encuentro Social en el 18% y el Humanista, solo en el 4%.
El presidente de la Junta Local manifestó que adicionalmente los dos candidatos independientes por las alcaldías de Acanceh y Yaxkukul registraron también a 45 ciudadanos que los representarán en las casillas de esos municipios para vigilar las votaciones.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Consejo Electoral
Se sustituyó a un consejero del Distrito I, que renuncio por motivos de trabajo.
Sesión
En la sesión extraordinaria de anteayer también se aprobó, que la única empresa que haría conteo de salida en las elecciones será TV Azteca. En el caso de la sustitución se llamó a Alan Josimar Tamayo Azcorra para que entre en lugar Ángel Adrián Ancona González.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/acreditan-unos-50-mil-vigilantes#sthash.CY0Ijt8u.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada