Llamado a una “anticampaña”

05 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Objetivo: criticar el sistema político mediante el arte

En vísperas de las elecciones del próximo domingo, un grupo de jóvenes universitarios, artistas y diversas agrupaciones inconformes con las propuestas de campaña de los candidatos, el excesivo gasto en las campañas y “el circo en que se ha convertido la política” organizarán una manifestación pacífica, pero crítica, en la Plaza Grande de la ciudad.
El evento, programado para las 5:30 de la tarde de hoy, no estará centrado únicamente en la política partidista, sino que tendrá actividades lúdicas como la elaboración de figuras de origami con la propaganda política de las campañas, murales con temáticas de los problemas más sentidos por la sociedad, rompimiento de piñatas, monólogos críticos y un performance a cargo de artistas profesionales.
La joven Violeta Azcona Mazu, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán y una de las organizadoras de la “anticampaña”, informó que asistirá el grupo conocido como “Las abuelas” que luchan para que les devuelvan su dinero y castiguen a quienes cometieron el fraude en la caja de ahorros Crecicuentas.
Azcona Mazu salió a la luz pública como activista en contra de las injusticias durante la huelga del sindicato administrativo y manual de la Uady en enero pasado.
“Será una manifestación pacífica y artística donde expondremos la problemática de Yucatán y del país”, señaló la universitaria. “Vimos que hubo propuestas absurdas de los candidatos y nadie abordó temas torales como los feminicidios, plantaciones de trasgénicos, la justicia pronta y expedita, fraudes millonarios como los cometidos a ‘Las abuelas’, excesivo gasto en las campañas; nadie tocó el aborto libre ni mostró interés en el campo y la gente que vive en ese lugar”.
Esperan la participación de un comité de campesinos, de la asamblea del caso de Ayotzinapa, del Observatorio de Mujeres y del Centro Cultural Tapanco.
Plasmar críticas
Los jóvenes promotores de la “anticampaña” harán demostraciones del reuso de las mantas políticas que usaron los candidatos que compiten por la alcaldía, diputaciones estatales y federales. En algunos casos los plásticos se convertirán en grandes murales temáticos, piñatas, rehiletes y todo lo que surja de su imaginación.
Por medio de obras artísticas y monólogos manifestarán sus ideas sobre las campañas que concluyeron el miércoles, sobre la democracia y la falta de propuestas que de verdad resuelvan problemas sentidos de la sociedad y la falta de justicia.
Precisaron que la intención no es promover el abstencionismo ni el voto nulo, sino criticar al sistema político.—Joaquín Chan.
De un vistazo
Silencio electoral
Las campañas terminaron en forma oficial el miércoles, por lo que desde el jueves hasta el domingo el proceso entró en una etapa de silencio electoral.
La llamada “anticampaña” se trata de generar una reflexión en torno a la importancia social de la democracia y la falta de propuestas de los candidatos para solucionar problemas muy sentidos por la ciudadanía. Los organizadores aclaran que será un evento pacífico.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llamado-una-anticampana#sthash.sM2H16uV.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada