Advertencia de la gente de Chemax a los invasores

05 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Medidas más drásticas

CHEMAX.— Luego de las elecciones del próximo domingo se tomarían medidas mas drásticas en contra de los presuntos invasores de tierras, que llegaron a este municipio de Quintana Roo, sobre todo de Tulum, y ocuparon superficies e instalaron campamentos.
Anteayer publicamos que se enfrentaron vecinos de Chemax contra los de Quintana Roo. Los primeros por defender lo que aseguran les pertenece, y los del vecino estado, porque dicen que esas tierras son nacionales y que están en territorio de Quintana Roo.
Por cierto, anteayer, alrededor de las 2 de la tarde, detuvieron a Cuberto Betancourt, a quien amarraron de manos y le bajaron el pantalón. Sin embargo, la intervención de la Policía Estatal evitó que lo llevaran a Chemax a encarcelar y se detuvo a 36 chemaxeños.
Liberación
Estos últimos salieron en libertad de la Fiscalía en mismo día por la noche luego de pagar una fianza conjunta de $3,000.
Ayer jueves, durante una visita que se realizó al campamento, ubicado en la vera de la carretera Chemax-Cobá, en el kilómetro 10, se constató que aún permanecen en el lugar los vecinos de Quintana Roo e insisten en que no se moverán del lugar hasta que acudan las autoridades agrarias y de la SCT de los gobiernos de ambos estados para tratar de resolver el caso.
En tanto, Humberto Kinil Beh, uno de los afectados en sus terrenos en la vía a Cobá, comentó que sólo porque no quieran hacer más grande el problema, se retiraron del lugar ayer mismo.
Luego de la liberación de los 36 campesinos, decidieron no regresar a la carretera y además hablaron con un “político importante”, quien, dijeron, les ofreció su total respaldo para expulsar a los invasores, pero será después de las elecciones.
Kinil Beh indica que bien podrían meterse al monte y “cazar” a los presuntos invasores, pero resolverán el asunto por la vía legal.
Autoridad
Por cierto, dijo que los abogados del grupo de Chemax viajaron ayer a Mérida para poner la denuncia ante el Tribunal Agrario, para que intervenga en el asunto y esperarán los tiempos que marquen las leyes.
Sin embargo, si la situación no se resuelve hasta la próxima semana se convocará a todos los habitantes de Chemax y a los que quieran sumarse a la defensa de sus tierras, y entonces “no habrá quien nos detenga, ni siquiera la Policía Estatal”.
De una vez advierten que mejor que se resuelva el caso antes de que pasen cosas que nadie quiere.
En el recorrido que se hizo ayer en el lugar de la presunta invasión se observó que apenas suman unas 50 personas en el lugar, pero éstos anunciaron que por la tarde arribarían más y que realizarían una reunión para acordar las acciones que emprenderán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/medidas-mas-drasticas#sthash.q90abxxx.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada