Gran “salto” en el campo

04 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Primera entrega de maíz mejorado a los productores



En un momento calificado de histórico para el campo yucateco, ayer comenzó la entrega de semillas del maíz mejorado “Sac Beh”, variedad cien por ciento yucateca con la cual se espera mejorar el rendimiento del suelo y ayudar al combate de la desnutrición infantil en la zona rural del Estado.
En palabras de Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, esta semilla y su reparto masivo representan un salto tecnológico que permitirá dejar atrás el cultivo de bajo rendimiento, de 800 kilogramos por hectárea, y pasar a otro de alto rendimiento, de 2,000 toneladas por hectárea. Esto representa un aumento de más de 200%.
La “Sac Beh”, como ya informamos, es una variedad blanca desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Como parte de un proyecto auspiciado por la Fundación Produce y financiado por el gobierno del Estado, se sembró la simiente en la unidad de producción “Paknal” de Tizimín para obtener poco más de 100 toneladas que se distribuirán entre 10,000 productores de más de 90 municipios.
La primera entrega, de 14.5 toneladas, se efectuó en una ceremonia en Chankom, ante más de 700 campesinos. Entre los asistentes, además de Cabrera Quijano, estuvieron Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), alcaldes de la zona y otros funcionarios.
Jorge Hu Cimé, de Chankom, agradeció a nombre de los beneficiarios los apoyos que han recibido del gobierno del Estado. “Sólo falta que Dios nos mande el agua”, dijo en alusión al inicio de la siembra.
Otros productores que se convirtieron en los primeros en recibir la semilla “Sac Beh” son Amado Abán, de Valladolid; José Ciau, de Chichimilá, y Pedro Kauil, de Tixcacalcupul.
Preparativos
En su discurso, Carrillo Maldonado declaró que con el inicio del ciclo agrícola y la llegada de las lluvias era necesario entregar la primera parte de las semillas, a fin de que se preparara el suelo y comenzaran los cultivos.
En 2014, de acuerdo con el encargado de la Seder, se entregaron 25 toneladas de la “Sac Beh” y en esta ocasión serán más de 100 toneladas, lo que permitirá beneficiar a más productores de maíz, sobre todo a los de autoconsumo.
“Lo mismo ocurrió con el programa Peso a Peso, que en 2014 tuvo una inversión de $45 millones y este año rebasó los $100 millones, gracias a la confianza que tienen los productores en estos programas de gobierno porque saben que el apoyo sí llega y llega a tiempo”, apuntó.
Al hablar de las características de la nueva variedad de maíz blanco recalcó que tiene mayor rendimiento y es de más alta calidad proteínica. Añadió que se trata de un esfuerzo conjunto del gobierno del Estado, la Fundación Produce, el Inifap y la iniciativa privada, que “seguramente redundará en una excelente cosecha en el campo yucateco”.
También agradeció la aportación da la Fundación Produce a este proyecto. Es, dijo, “una institución que se ha ganado la confianza del gobierno del Estado, por su desempeño, su disciplina y su actitud positiva, que dirige nuestro amigo Pedro Cabrera”.
Un gran momento
En su turno, Cabrera Quijano dijo que era un honor para él compartir con los asistentes un día histórico para el campo yucateco.
La “Sac Beh”, apuntó, no sólo permite producir más sino obtener un maíz superior en un 50% en cuanto a su valor proteínico, lo que contribuirá a mejorar la nutrición en la gente, principalmente en niños de la zona rural.— ÁNGEL NOH ESTRADA
La semilla “Sac Beh” Rentabilidad
La semilla de maíz “Sac Beh” es 100% yucateca, desarrollada por investigadores del Inifap.
Inversión y derrama
“Aunado a su mayor rendimiento y alto valor nutricional se suma la gran rentabilidad. La inversión para obtener más de 100 toneladas de esta semilla certificada fue de 4.5 millones de pesos y su siembra y su posterior cosecha implicará una derrama de más de 60 millones de pesos”, afirmó Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce y promotor del proyecto junto con el gobierno del Estado.
Sin precedente
“Se trata de un retorno de inversión del 1,300% que no tiene precedente en el campo yucateco. Es mérito del gobierno de Rolando Zapata, a quien patentizamos nuestro reconocimiento”, añadió.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/gran-salto-en-el-campo#sthash.p6DNrbcp.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada