Abren al tránsito el distribuidor vial de Progreso

04 julio 2015
Noticias de Yucatán

PROGRESO.— El distribuidor vial es una obra que esperábamos desde hace 14 años; sin lugar a dudas, traerá muchos beneficios económicos para este puerto, contribuirá al desarrollo de Yucatán y, en especial, dará seguridad a los habitantes y visitantes, dijo ayer Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, en la inauguración.
Pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que se amplíe la terminal remota y se haga el dragado del canal de navegación para que se puedan recibir embarcaciones más grandes.
A su vez José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, manifestó que el principal beneficio del distribuidor vial es la seguridad, pues Progreso recibe en sus playas a miles de paseantes de Yucatán que dejan importante derrama económica.
También recordó que desde su construcción, el distribuidor generó empleos.
—Además de transformar la imagen de la entrada y salida de la ciudad, el distribuidor vial impulsará las inversiones, no sólo en el puerto, sino también en el Estado —afirmó.
Ayer, como se anunció, luego de siete meses de intensos trabajos que se realizaron las 24 horas del día, incluso en días festivos y con “nortes”, se inauguró el distribuidor vial, obra que se inició el 25 de noviembre y estaba programada para que se termine en octubre próximo.
A la 1:30 de la tarde inauguraron la obra, de $150 millones, Ruiz Esparza y el gobernador Rolando Zapata Bello. Asistieron diputados federales y locales, empresarios meridanos y funcionarios de la Armada de México y la Capitanía de Puerto.
Al final del puente, por el lado poniente, se instaló un toldo y se colocaron poco más de 1,000 sillas que resultaron insuficientes para los invitados, vecinos y lideresas de colonias del PRI.
Varias personas abordaron al gobernador cuando llegó y, es costumbre, le entregaron sobres con peticiones de ayuda.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez, al dar la bienvenida, reiteró que el distribuidor vial es un “regalo” que el puerto recibe al celebrar los 144 años de su fundación; transforma la ciudad y trae muchos beneficios.
Jorge Montaño Michael, delegado del Centro SCT, hizo un recuento de la inversión y los trabajos, que incluyeron el rescate de manglares realizado con un grupo ecologista de Chelem.
El gobernador expresó que el distribuidor vial es una obra de gran importancia para la seguridad de los habitantes, por el incremento del flujo vehicular y era una necesidad de muchos años que se venía solicitando.— Gabino Tzec Valle
—En muchas ocasiones inclusive se le asignaban presupuestos, pero por una u otra razón era una obra que no se realizaba y fue cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “En mi administración vamos a modernizar el puerto de Progreso, vamos a modernizar el puerto de altura, sabemos lo que significa, sabemos que está inscrita en la agenda logística de Yucatán y de todo México y, por eso, vamos a realizar esta obra tan importante como es el distribuidor vial de Progreso” —afirmó.
—La obra entra en servicio en una fecha muy importante como es la temporada veraniega —agregó—, lo que representa seguridad para los vacacionistas.
—Existe un compromiso, que se está cumpliendo, de modernizar el puerto de altura; se está construyendo el viaducto alterno —recordó.
Según un comunicado de la SCT, Ruiz Esparza señaló que esta obra requirió de una inversión de 150 millones de pesos y generó 500 empleos directos y 1,500 indirectos, que beneficiaron fundamentalmente a gente de la región y sus familias.
—El distribuidor vial de acceso a Progreso es una obra que se construyó en un tiempo récord, da seguridad a los habitantes de la región y respeta irrestrictamente el entorno ambiental —afirmó.
—S rehabilitaron 110 hectáreas de manglar, para preservarlos y mantenerlos como un hábitat insustituible. Estas acciones estuvieron enmarcadas en el Programa de Restauración Ecológica Mediante la Conectividad Hidráulica del Ecosistema del Manglar de Progreso, el cual se puso en marcha ante el impacto que pudiera tener el distribuidor vial, que aunque se consideraba mínimo para el sistema ambiental regional, la SCT propuso esta medida compensatoria de manera voluntaria, para contrarrestar impactos anteriores y causados por el desarrollo urbano durante los últimos años —abundó.
También dijo que el dinero está fluyendo a Yucatán, entidad que está siendo vista como un centro productivo de manufacturas, como un centro productivo de bienes; en este sentido Progreso se va encadenar indisolublemente al desarrollo de Yucatán.
Montaño Michael, a su vez, señaló que la modernización del Distribuidor Vial de Acceso a Progreso consistió en la construcción de un puente elevado para dar paso al tránsito vehicular que circula sobre la carretera de Yucalpeten a Chicxulub y viceversa; y la modernización de la vialidad inferior con dos carriles y dos glorietas a nivel de piso para distribuir el tránsito de una manera más ordenada y segura en el acceso y salida del puerto de Progreso.
—Para poder iniciar esta obra, se requirió previamente obtener la autorización de impacto ambiental, para tal efecto, se elaboró un estudio con participación del Cinvestav, la UNAM, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del Estado y la delegación de Semarnat para determinar las acciones que deberíamos realizar para no afectar la zona de manglar —dijo.
Luego los funcionarios estatales y federales caminaron a un lado del puente hacia la glorieta de entrada del puerto, donde dieron el “banderazo” de la operación de seguridad de las vacaciones de verano.
Agresión
Un fotógrafo de la SCT que llegó con los colaboradores de Ruiz Esparza ayer no sólo intentó obstaculizar la labor del reportero de Megamedia sino también lo pateó cuando éste dio la vuelta y quedó de espaldas para continuar su labor periodística.
Cuando se le encaró al fotógrafo de la SCT y se le recriminó su proceder, él intentó responder con un golpe, pero un guardia de seguridad del gobierno estatal que estaba cerca y vio la agresión intervino y calmó al empleado federal.
El mismo guardia comentó más tarde que reportó el caso al jefe del fotógrafo.
Los hechos ocurrieron cuando el titular de la SCT caminaba junto con el gobernador hacia el estrado para presidir la inauguración del distribuidor vial.
El reportero de Megamedia tomaba fotos cuando el fotógrafo de la SCT le empujó para que él pudiera quedar de frente a Ruiz Esparza.
Como no consiguió su objetivo, empujó de nuevo al reportero, quien al terminar de tomar las gráficas dio la media vuelta para continuar con su trabajo y fue cuando, al quedar de espaldas, el fotógrafo de la SCT le propinó una patada, proceder que se le recriminó.
De un vistazo
Agresión
Un fotógrafo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que llegó ayer con los colaboradores de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, no sólo intentó obstaculizar la labor del reportero de Megamedia sino también lo pateó cuando éste dio la vuelta y quedó de espaldas para continuar su labor periodística.
Reportado
Cuando el reportero de Megamedia encaró al fotógrafo de la SCT y le recriminó su proceder, éste intentó responder con un golpe, pero un guardia de seguridad del gobierno del Estado que estaba cerca y vio la agresión intervino y calmó al empleado federal. El mismo guardia comentó más tarde que reportó el caso al jefe del fotógrafo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/fin-de-larga-espera#sthash.4mVwi7mr.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada