Arranca operativo de seguridad por las vacaciones

04 julio 2015
Noticias de Yucatán

En el marco de la inauguración del distribuidor vial de Progreso, se inició la operación vacacional de verano en la que participarán unos 7,000 agentes de las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales.
La encomienda es garantizar la seguridad de los yucatecos y los miles de turistas que llegarán a la entidad, llamados por las playas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales. Se dijo que la vigilancia será por cielo, mar y tierra.
El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), manifestó que la operación se alterna a la vigilancia que se realiza con normalidad.
La operación se inició ayer y concluirá el último minuto del 16 de agosto.
Saidén Ojeda explicó que la SSP participará con paramédicos, patrullas, bomberos, personal de auxilio vial y helicóptero en caso de ser necesario.
También cooperarán la Cruz Roja, Policía Federal, Armada de México, Ejército, Fiscalía, PGR, Policía Estatal Coordinada, Capitanía de Puerto, Ángeles Verdes y Policías Municipales.
La operación se concentrará en toda la costa y las principales ciudades coloniales y centros arqueológicos, sin descuidar la seguridad en zonas urbanas.
El funcionario explicó que la participación de la ciudadanía es fundamental para la prevención de accidentes. “Estamos preparados para garantizar la seguridad en todo el Estado”, enfatizó.
Por su parte, el fiscal Ariel Aldecua Kuk recomendó a la ciudadanía reforzar sus medidas de prevención, como por ejemplo mantener una comunicación con los vecinos, y en caso de salir de vacaciones asegurar puertas y ventanas, cerrar las llaves de gas, apagar las luces y no dejar la llave debajo de tapetes.
Igual hizo un llamado para no subir información en las redes sociales sobre salidas de vacaciones. “La información es pública y podría ser utilizada por los delincuentes”.
Por medio de la Policía Ministerial se realizarán operativos de seguridad en diferentes puntos. Además, habrá un módulo móvil del Ministerio Público en Chicxulub Puerto.
El comandante Juan Antonio Ramón Hernández, comisario de la Policía Federal, indicó que realizarán diferentes operativos en todas las carreteras federales de la entidad. La finalidad es prevenir accidentes de tránsito o hechos delictivos.
También puso a disposición el 066 para reportar emergencias, detalló que habrá operaciones de alcoholimetría y velocímetro en diferentes puntos de carreteras federales.
Al término del corte del listón del nuevo distribuidor vial, se realizó el banderazo de salida de los vehículos que tomarán parte en el operativo vacacional. Estuvo encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario federal de Comunicación y Transportes.
De manera oficial el periodo vacacional se inicia el próximo 17 de julio, por lo cual el operativo inició dos semanas antes de la temporada de asueto.
Sin embargo, en los últimos días se ha registrado un incremento del número de vehículos de otros estados del país que arriban a la entidad.
En el marco del inicio del operativo, René Flores Ayora, subdirector de transporte municipal y auditor del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, indicó que el principal reto será frenar el número de víctimas mortales por accidentes viales.
De acuerdo con sus estadísticas, hasta el momento hay 101 muertes por hechos de tránsito en todo el Estado, cada 1.82 días muere una persona como consecuencia de accidentes de tránsitos.
El funcionario explicó que la temporada vacacional de verano, la más larga del año, es la época donde suele haber un notable incremento de accidentes fatales por el incremento del tráfico peatonal y automotor que se registra en la entidad.— David Chan Caamal
Seguridad Turismo
Ayer comenzó la operación vacacional de verano.
Adelanto
Oficialmente el período vacacional empieza el 17 de julio, pero la operación comenzó antes porque se ha registrado un aumento en la cifra de vehículos de otros estados del país que arriban a la entidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/vigilaran-por-mar-y-tierra#sthash.ZXHAXK2b.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada