El nuevo titular de la Codhey ofrece cambios

04 julio 2015
Noticias de Yucatán

José Enrique Goff Ailloud, nuevo ombudsman de Yucatán, rechazó ayer que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey) proteja más a las autoridades que a las personas, como se ha señalado.
También descartó que su nombramiento signifique la continuidad del período de Jorge Victoria Maldonado.
“No hay tal continuidad, haremos cambios importantes, empezando por crear unidades para acercar los derechos humanos a la población”, afirmó
Luego de rendir protesta en el Congreso del Estado, el nuevo ombudsman, quien asumirá el cargo el próximo martes, ofreció que en seis meses se empezarían a ver los cambios que hará.
Ante los señalamientos de editorialistas y organizaciones civiles en el sentido de que la Codhey defiende más a las autoridades que a las personas, en improvisada conferencia de prensa Goff Ailloud respondió:
“No, en ese sentido te puedo decir que los organismos están para defender la legalidad, igualdad y la dignidad sobre todas las cosas de las personas”.
El actual secretario de la Codhey dijo que el trabajo que realiza la comisión “es bueno, fuerte, pero desde luego como en cualquier institución es mejorable”.
Goff Ailloud señaló que en aras de la mejora continua, siempre deben ir perfeccionando el trabajo, y en ese sentido buscará fortalecer a la institución recortando los tiempos de respuesta y restituir a los ciudadanos en el goce de su derecho a la brevedad posible.
Para lograr esta mejora —continuó— habrá unidades especializadas en la conciliación y se harán notificaciones vía correo electrónico a las autoridades.
El nuevo presidente de la Codhey estimó que en unos seis meses se tendría ya una comisión más rápida, y para eso hay que hacer cambios estructurales internos.
Consideró que quedan muchos pendientes en materia de derechos humanos.
Sobre su nombramiento, afirmó que el hecho de que fuera electo por unanimidad de los diputados habla de que cumple el perfil más idóneo. “Le aposté fuerte no sólo a mi experiencia profesional, igual a la académica y eso genera un gran compromiso con la sociedad”.
Al hablar del actual ombudsman Victoria Maldonado, que concluye su administración el próximo lunes, sin entrar en detalles, de manera concreta Goff Ailloud expresó: “Hizo buen trabajo pero todo es mejorable y lo haremos con la sociedad.”
Ayer informamos que varias organizaciones de la sociedad civil postularon a Goff Ailloud para que encabece a la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
También surgieron señalamiento de que no habría una mejoría en derechos humanos con el nuevo titular de la Codhey.— D.D.M.
De un vistazo
Acercamiento
El nuevo presidente de la Codhey afirmó ayer que entre las muchas cosas que hará destaca la de eficientar los tiempos de respuesta, además de tener un mayor acercamiento con la sociedad civil.
Nuevo consejero
En la sesión de ayer en el Congreso Goff Ailloud contrajo el compromiso constitucional de asumir sus funciones el próximo martes. También lo hizo José Luis Sánchez González, como nuevo integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos.
Los tiempos
El próximo lunes concluye su periodo como presidente de la Codhey Jorge Victoria Maldonado, y al día siguiente asume el cargo Goff Ailloud.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/no-hay-tal-continuidad#sthash.GEBPgjsz.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada