Ante doble reto ciudadano

03 julio 2015
Noticias de Yucatán

Una ex consejera: Debe dar apoyo a las causas cívicas


Piden al nuevo ombudsman la renovación de la Comisión de Derechos Humanos
El nuevo ombudsman yucateco tiene un doble reto: uno es hacer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) se renueve y deje de ser un organismo muerto en materia de defensa de esas garantías y el otro, demostrar empatía con las causas ciudadanas, advirtió Marisol Canto Ortiz, ex consejera ciudadana de esa institución.
Ese funcionario, añadió, debe ser promotor de cambios que realmente satisfagan a los ciudadanos que hayan sufrido abusos del poder gubernamental.
Respecto a ese nombramiento, grupo Indignación dijo que despierta algunas alertas el hecho de que se designara a quien su única experiencia en el ramo es su paso “por una comisión cuestionada por sus graves omisiones, su actuación negligente y la perversión de su función”.
—Ese nombramiento —indica— pareciera anunciar la continuación de una comisión complaciente, cómoda para el poder.— Hay la tentación de mantenerla así y esconderse en el asistencialismo y la beneficencia. Esa no es su función.
También señaló que hay reiterada negligencia al respecto por parte de las anteriores Legislaturas y la actual. Ellas violentan y restringen derechos al convalidar “a un ombudsman complaciente” con el Ejecutivo.
Los diputados, agrega, ni siquiera calificaron el juicio político contra el actual titular de esa comisión, solicitado desde 2010 por 12 organizaciones.
José Enrique Goff Ailloud, designado por diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM como nuevo titular de la Codhey, es respaldado por agrupaciones empresariales, colegios de profesionales, universidades, asociaciones y fundaciones que lo postularon para el cargo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/ante-doble-reto-ciudadano#sthash.8BQPhgpe.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada