Noticias de Yucatán
Los funerales del comunicador, en el Panteón Israelita
MÉXICO (EFE y Notimex).— Jacobo Zabludovsky, quien falleció ayer en un hospital de la ciudad de México a los 87 años de edad como consecuencia de un derrame cerebral, fue sepultado el mismo jueves, al mediodía, en el Panteón Israelita, en una ceremonia a la que asistieron sus familiares, colegas y personalidades.
Poco después de las 13 horas, el féretro con el cuerpo del comunicador fue enterrado en la intimidad de su familia y con la asistencia de personalidades como Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Zabludovsky falleció la madrugada de ayer, alrededor de las 2 horas, en la ciudad de México.
Durante la mañana de ayer el cuerpo del cronista fue velado varias horas en una funeraria frente al cementerio, donde llegaron decenas de coronas de flores de amigos e instituciones.
Acudieron a presentar sus respetos a la familia numerosas personalidades del mundo de la comunicación como el presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcarraga Jean; el presidente y principal accionista de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, o el periodista Joaquín López Dóriga.
En la ceremonia previa a la sepultura, en un recinto cercano en el que fue velado el cuerpo, hubo unas palabras del rabino de la Comunidad Askenazi de México, Sergio Slomiansky, quien recordó de Zabludovsky la “sonrisa que lo caracterizaba”, “su sencillez, su carisma, su manera muy especial de ser”.
Fue “muy muy bueno” y una “persona que se daba a querer”, dijo.
Zabludovsky comenzó su carrera periodística como ayudante de redactor de noticieros en 1946 en Radio Continental, con apenas 18 años, y fue en 1950 cuando se inició en televisión.
Durante 27 años (1970-1998) y de manera ininterrumpida, presentó el noticiero “24 horas” de Televisa.
Entrevistó a personalidades como Salvador Dalí o Ernesto “Che” Guevara, y retransmitió otros eventos históricos, como la llegada del hombre a la Luna.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo Mexicano (1976), el Premio Ondas (1974-1987) y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1983 y 1986).
Colaboró en “El Universal” y escribió libros como “La Conquista del Espacio”, “La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana” o “En el aire y cinco días de agosto”. Fue coordinador de Radio y TV y consejero en la Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los mandatos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
En 2000 se separó del grupo Televisa y emprendió un espacio de noticias en radio.
A Jacobo Zabludovsky le sobreviven su esposa, Sarah Nerubay Lieberman, y sus hijos Abraham, Jorge y Diana, que estuvieron también presentes en el entierro.
“Jacobo Zabludovsky fue uno de los grandes periodistas de los siglos XX y XXI”, afirmó su hijo Abraham a su llegada al panteón, donde fueron sepultados los restos. “Mi padre dejó una huella en una manera de hacer noticiarios, noticiarios hechos por periodistas, formatos originales con ambición internacional de medirse con los más grandes. Su trayectoria debe ser revisada objetivamente”, agregó.
De un vistazo
Ponderó a Yucatán
Admirador de los mayas y su legado, Jacobo Zabludovsky siempre ponderó a Yucatán. Para muestra un botón:
Anécdota
En abril de 1996 el articulista del Diario Felipe Escalante Ruz recordó en un escrito cuando el periodista, en su programa televisivo “24 horas”, entrevistó a una joven participante en un concurso nacional, quien se expresó en términos despectivos de Yucatán, por su separatismo y su himno.
Conocimientos
El periodista le dijo a la concursante que procedía mal porque el Himno Yucateco ensalza la batalla del 5 de mayo, que glorificó al general Ignacio Zaragoza y, agregó: “Sabe usted, en Yucatán está el Monumento a la Patria más grande de todo México (en Paseo de Montejo)”.
Gusto por la trova
También manifestaba su gusto por la trova yucateca.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/periodismo/el-adios-zabludovsky#sthash.kjOS8MGf.dpuf